«España es más que 40 años de dictadura que representan una gota en su historia»

Francisco Vázquez acompañado del director de la Escuela Naval Militar, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. a. sotelo
photo_camera Francisco Vázquez acompañado del director de la Escuela Naval Militar, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo. a. sotelo

MARÍN. «Debemos superar complejos y no reabrir las viejas heridas. Resumir la historia de nuestro país en una contienda de 40 años es un fraude histórico. España es mucho más que 40 años de dictadura que representan una gota en su historia», analizó el exalcalde de A Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Con motivo de una conferencia enmarcada dentro de las actividades programadas por la Cátedra Álvarez-Ossorio, Francisco Vázquez asistió ayer a la Escuela Naval Militar de Marín como principal ponente para abordar las cuestiones territorial y religiosa en España durante la Transición, dos temas que, en su opinión, vuelven a estar de actualidad. En la intervención, además del director del centro, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, también estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Vázquez hizo referencia a que la cuestión territorial radica en la negación de España como Estado unitario y declaró que «no cabe la permisividad política en la negociación de la unidad». Además, criticó a los defensores de España como «nación de naciones, contraponiendo las partes al todo».

Sin perder nunca de vista el presente, Vázquez apuntó que, a diferencia de lo que ocurrió en la Transición, «en la que se dejaron al margen la intransigencia de la derecha y el sectarismo de la izquierda», en la actualidad «se pone en cuestión aquella reconciliación debido a la pérdida de valores y la sustitución de los principios por el ‘buenismo’, además de la mediocridad política».

El encuentro también dejó lugar para las anécdotas, puesto que el director de la cátedra, Rafael Ceñal, describió a Vázquez como un gran fanático de los cómics y del Real Club Deportivo de La Coruña. Asimismo el exalcalde señaló que su vinculación con la Escuela Naval se debe a que en los años 70 ingresaron en ella varios amigos íntimos suyos y aseguró que «cuando terminaron sus estudios, bien es cierto que todos podríamos haber recibido los despachos el Día del Carmen».

La Iglesia, conciliadora en la historia de España

La cuestión religiosa fue otro de los temas sobre los que versó la conferencia de Francisco Vázquez, quien hizo especial hincapié en que en la actualidad «muchos pretenden hacer de la Iglesia un enemigo de los ciudadanos, y eso es dar un salto atrás, puesto que en nuestra historia ha jugado un papel conciliador», explicó. En este sentido, el exalcalde de A Coruña comentó que esta reacción es incomprensible, «ya que la gran mayoría de los partidos de izquierdas se crearon con militantes cristianos con vocación política».

Francisco Vázquez señaló que «hay que desmantelar esa línea de pensamiento que acusa a la Iglesia de injerencia política y de gozar de privilegios. La Iglesia es la que habla por sí misma y no tiene ningún tratamiento especial, pues es decisión libre del ciudadano formar parte de ella».

Comentarios