España esperará a la auditoría para decidir sobre un rescate a los bancos

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirma que el gobierno "tomará las decisiones que tenga que tomar" para recapitalizar los bancos, pero primero esperará a los resultados de la auditoría independiente. El próximo lunes el FMI publicará un informe sobre la situación de la banca española y que en unos diez o quince días estarán los informes de los dos evaluadores independientes.
 
"A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar desde el punto de vista de recapitalización de las instituciones", recalcó a la salida de una conferencia con el grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento.
 
Sobre la posibilidad de que España solicite ayuda a Europa en el corto plazo, el ministro aseguró que "no ha habido la más mínima cuestión, la más mínima pregunta sobre una situación de rescate", en referencia a la reunión que mantuvo esta mañana en Bruselas.
 
"No he hablado absolutamente nada de una intervención en España, de lo que he estado hablando ha sido de la política económica que ha seguido el Gobierno español", dijo.
 
España no prevé pedir ayuda
Preguntado más directamente acerca de si España está preparando en estos momentos una petición de ayuda a Europa, De Guindos insistió: "no estamos preparando absolutamente nada, no se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".
 
El ministro dijo además que existe una hoja de ruta "muy clara" por parte del Gobierno español en relación con el sector bancario y recalcó que está convencido de la necesidad de una mayor integración en el ámbito de la política económica, incluida la unión bancaria.
 
"La unión bancaria creemos que es un concepto fundamental", afirmó y aclaró que eso implica mayor coordinación de la supervisión, un sistema paneuropeo de seguros de depósitos y que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda para poder capitalizar a los bancos, como el 'fondo europeo de resolución' propuesto por la CE.

Comentarios