España pide a la UE que acelere medidas de ayuda al sector lácteo y al porcino

España pedirá este lunes a la Unión Europea (UE) que acelere la aplicación de las medidas acordadas, el pasado septiembre, para ayudar a los productores lácteos, así como a los del porcino, sector en el que últimamente se ha registrado una caída de los precios.


La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo que los titulares europeos del ramo pasarán revista hoy a las medidas acordadas el pasado 7 de septiembre, cuando se acordó un paquete de ayudas de 500 millones de euros para los sectores afectados por la crisis de precios en el ámbito agrícola.

"A nosotros nos preocupa especialmente el sector lácteo y porcino", dijo la ministra en declaraciones a la prensa.

España pedirá a la Comisión Europea que se acelere "la implementación de las medidas que faltan por implementa" y que "esté muy vigilante" con la situación de los precios, explicó la ministra.

Aunque estos en España "se han recuperado ligeramente en el mes de septiembre" con respecto a agosto, "sabemos que no ha sido así en todos los países de la UE y sabemos que también a nivel internacional los precios (...) vuelven a ser a la baja", explicó.

"Le pediremos a la Comisión muchísima vigilancia en las medidas porque no queremos que la coyuntura internacional que es desfavorable nos repercuta en España, ahora que empezamos a repuntar", añadió.

"También pediremos urgencia en la apertura del almacenamiento privado para el sector del porcino, cuyos precios en España estaban resistiendo, pero en los últimos meses también están afectando negativamente", subrayó la ministra.

Por otra parte, explicó que tiene previsto recordar hoy las prioridades de España en relación al programa europeo para el reparto de frutas, verduras y lácteos en las escuelas, cuyas negociaciones se encuentran bloqueadas a nivel europeo.

"Teníamos dos prioridades fundamentales, especialmente necesarias o positivas para España", en primer lugar, "que tanto en frutas como en el sector lácteo, estas medidas (...) no se ciñan solo a la leche y frutas, queremos también que se puedan beneficiar de este apoyo productos derivados del sector lácteo y transformados de frutas y hortalizas", comentó García Tejerina.

En este contexto, según la ministra, se está avanzando "en la buena dirección".

Por otra parte, explicó que España también quiere "revisar los criterios de reparto" y la ficha financiera del programa.

"Estamos negociando para que este programa trate mejor a España de lo que lo venía haciendo y esa es una cuestión prioritaria", y en particular se pide a Bruselas que se tenga en cuenta en el reparto de las ayudas "no criterios históricos, sino la población infantil", con el fin de que "haya muchos más niños disfrutando de este programa".

Además, España quisiera introducir otros productos en el esquema de reparto, en particular el aceite de oliva, la aceituna de mesa, los frutos secos y la miel, aunque la ministra reconoció que aquí el país cuenta "con muy poco apoyo de otros Estados miembros".

El debate de hoy, explicó García Tejerina, "será una cuestión más jurídica, sobre quién tiene competencias" (entre el Consejo, es decir los países de la UE y la Eurocámara) a la hora de decidir sobre el programa.

"Nosotros creemos que las cuestiones que son soberanía del Consejo, deben ser los ministros quienes las sigan decidiendo", indicó. 

Comentarios