España podría verse afectada por la huelga de control aéreo en Alemania

El tráfico aéreo entre España y Alemania puede sufrir este lunes problemas por el paro convocado por los controladores alemanes, aunque éste podría ser desconvocado si sale adelante la demanda presentada por el Departamento de Seguridad Aérea (DFS) ante la Magistratura de Trabajo.

El paro ha sido convocado entre las 06.00 y las 12.00 horas locales en todos los centros y torres de control de Alemania y podría afectar a unos 2.000 vuelos y un total de 400.000 pasajeros sólo en el interior del país.

Según los datos del ente público español Aena este lunes hay programados 470 vuelos (235 llegadas y 235 salidas) entre aeropuertos españoles y alemanes, de los que 160 (84 aterrizajes y 79 salidas) tienen previsto operar en la franja horaria de la huelga.

El aeropuerto de Palma de Mallorca sería el más afectado por la protesta de los controladores alemanes, ya que tiene previstas 171 operaciones con Alemania (85 llegadas y 86 salidas), de las que 69 (35 aterrizajes y 34 despegues) están programas coincidiendo con el paro.

Con la demanda presentada, el Departamento de Seguridad Aérea pretende lograr una prohibición 'in extremis', como ocurrió con la huelga convocada para el jueves 4 de agosto, a la que siguió la desconvocatoria por parte sindical, al no haber tiempo para recurrir la decisión de Magistratura.

El sindicato de controladores alemán (GDF) agrupa a 2.500 de los 5.000 profesionales del sector y sus sucesivas convocatorias de paro están respaldadas por una votación interna entre sus afiliados, que rechazaron con más de un 95 por ciento la última propuesta de la patronal.

El sindicato mantiene su exigencia de un incremento salarial del 6,5 por ciento, así como una mejora de las condiciones laborales, horarios de servicio y límites de las horas extras.

Comentarios