España sub21 logra un brillante billete para la Eurocopa

La selección española sub-21 logró el primero de los dos objetivos propuestos y se clasificó para la fase final del Europeo de la categoría, que se disputará en 2011 en Dinamarca, tras derrotar a Croacia por 0-3 y eliminar a su rival por un global de 5-1.

De esta forma, los de Luis Milla tendrán la oportunidad de conseguir el segundo objetivo marcado, el de estar en Londres 2012, después de sufrir en demasía ante los croatas, voluntariosos, pero sin excesivos recursos. Un gol a balón parado de Alvaro Domínguez puso fin a los momentos de incertidumbre de un partido, sentenciado al final ante un rival ya en inferioridad y hundido.

Principalmente, España no tuvo tino en la primera mitad ante la portería de Kelava. Además, tardó en asentarse en el campo, vivió un siempre peligroso intercambio de ocasiones y pasó apuros. En la segunda, no tuvo tantas ocasiones, pero perdió el mando del partido, corriendo un riesgo al tener que defender una escasa ventaja.

En la segunda mitad, los de Drazen Ladic se fueron volcando poco a poco hacia David de Gea, pero pese a tener más espacios, la selección no encontró tan fácilmente el camino hacia Kelava, fundamentalmente porque la pelota ya no era española, dada la desaparición de Thiago y Pareja. Milla buscó reaccionar y retiró a un nuevamente desafortunado Bojan, por la velocidad de Jeffren, dejando arriba solamente a Adrián.

El azulgrana fue el protagonista de la antesala del gol español, al provocar con una internada un saque de esquina. Kelava estropeó su gran partida con una salida en falso y Domínguez, en el segundo palo, ponía rumbo hacia Dinamarca (minuto 67), pese a las protestas del portero del Dinamo Zagreb.

El gol y las protestas descentraron a los locales. Lovren, el otro junto a Rakitic que había llegado de la absoluta para reforzar a los suyos, abandonaba la pelea tras ver dos amarillas en menos de cinco minutos, una por sus protestas al colegiado y la siguiente por una dura entrada. Un parón por el público, que lanzó bengalas al campo, calmó a España, que sentenció por medio de Adrián (minuto 89) y Jeffren (minuto 91).

España jugó un partido serio. De los de verdad. En un ambiente hostil, los sub 21 españoles exhibieron casta, calidad y pasión por un reto que hace unas semanas estaba en el aire y que los chicos de Luis Milla supieron remontar.

Croacia jugó con todo. Bajó de la absoluta a dos futbolistas contrastados. Rakitic, compañero de Raúl en el Schalke 04, y Lovren, futbolista de Champions en el Lyon. Rakitic tuvo mala suerte. Un golpe sin querer de Parejo, que le dio con su bota en el rostro, le dejó fuera del partido por precaución.

Bielorrusia elimina a Italia
La gran sorpresa de la fase de clasificación fue la eliminación de Italia. El equipo trasalpino quedó apeado contra pronóstico de la fase final de la Euro 2011, tras caer 3-0 contra Bielorrusia. En la ida, Italia había ganado 2-0.

También se clasificaron Inglaterra, España y la República Checa, que resolvieron sus eliminatorias ante Rumania, Croacia y Grecia respectivamente.

Comentarios