España y Francia piden a la CE activar todas las medidas contra el veto ruso

España y Francia pedirán en el consejo extraordinario de ministros europeos de Agricultura del próximo 5 de septiembre que la CE movilice "todas las herramientas que estén a su disposición desde la adopción de la nueva PAC" para "minimizar" las perturbaciones en el mercado europeo por el veto ruso.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y su homólogo francés, Stéphane Le Foll, se han reunido hoy en Madrid, para analizar el embargo ruso y adoptar una posición común ante el encuentro del 5 de septiembre en Bruselas.

Una posición que han concretado en cuatro puntos en los que piden a la Comisión que apruebe y amplíe medidas como la retirada de la producción, el almacenamiento, las restituciones a la exportación y las ayudas a la promoción, entre otras. Asimismo, solicitan a la CE que impulse "activamente" la búsqueda de mercados alternativos en países terceros para los productos agroalimentarios afectados por el embargo, y que haga un seguimiento de la evolución de los distintos mercados, para poner en marcha las medidas oportunas, "adaptadas a las necesidades del sector".

 La Comisión Europea (CE) anunció hoy ayudas de emergencia al almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y determinados quesos afectados por el veto ruso que podrían situarse entre los 10 y los 20 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario también extenderá hasta finales de año el período de intervención pública para la mantequilla y la leche desnatada en polvo, indicó en un comunicado.

España y Francia defienden que el embargo ruso es un "problema compartido" por "todos" los Estados miembros de la UE "que requiere por tanto soluciones de ámbito europeo" y los productores agrarios "no deben verse afectados negativamente por las consecuencias de una decisión política de la que no son responsables".

En su comparecencia ante los medios, García Tejerina ha valorado la "extraordinaria colaboración" entre los Departamentos de Agricultura de ambos países, tanto en la negociación de la nueva PAC como ahora ante el veto ruso.

La ministra española ha subrayado que la "posición común" de España y Francia pasa por aspectos como demandar a la Comisión la necesidad de que el presupuesto "sea el necesario para evitar que ninguno de los sectores afectados se vea seriamente" dañado en su rentabilidad. A su juicio, las soluciones "tienen que venir dentro del ámbito europeo" porque "para eso se hizo una reforma" de la PAC, "dotada con una serie de mecanismos" a aplicar en "situaciones de crisis".

La ministra ha informado de que mantendrá el próximo miércoles una reunión con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para preparar la reunión de ministros del 5 de septiembre.

En esa reunión se abordarán las peticiones de cada región aunque ha detallado que algunas de las demandas españolas "ya están siendo recogidas por la Comisión, como hoy mismo que en el comité de gestión se ha incluido la ciruela".

El ministro francés ha señalado que el embargo ruso ha estado motivado por decisiones políticas y las consecuencias no tienen que recaer "sólo" sobre los agricultores y ganaderos. En su intervención, ante los medios de comunicación, Le Foll ha pedido celeridad a la Comisión en la toma de decisiones porque "cuanto más rápido se reaccione, menos costará" esta crisis a Europa.

El ministro francés de Agricultura no ve, por otro lado, oportuno llevar este asunto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque un procedimiento de esas características dura "entre tres y cuatro años" y no cree que Europa esté ahora en disposición de "esperar tanto tiempo".

Comentarios