España y Marruecos acuerdan mejorar el flujo de información antiterrorista

Zoido agradeció la "cooperación" de Rabat y resaltó que las autoridades marroquíes detuvieron a dos personas relacionadas con los ataques de Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (izquierda), durante el encuentro que mantuvo con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit
photo_camera El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (izquierda), durante el encuentro que mantuvo con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit

Los ministros del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, y de Marruecos, Abdeluafi Laftit, coincidieron este martes en la necesidad de intensificar el intercambio de información y las políticas preventivas para evitar atentados terroristas como los de Barcelona y Cambrils del día 17, que causaron 16 muertos.

En su tercera visita a Rabat desde que asumió el cargo, Zoido se reunió con Laftit, al que agradeció en público en al menos tres ocasiones la "cooperación necesaria, magnífica y leal" de Marruecos, no solo en la lucha contra el terrorismo sino también contra la emigración ilegal.

A Zoido le acompañaron en su visita a Marruecos la cúpula del ministerio español en tareas de información: José Luis Oliveras, director del Centro de Inteligencia y Coordinación antiterrorista, Enrique Barón, comisario general de información de la Policía, y el general Pablo Sala, jefe del servicio de información de la Guardia Civil, quienes mantuvieron sendas reuniones con sus homólogos marroquíes.

Si las miradas se habían vuelto a Marruecos por el hecho de que once de los doce terroristas de la célula catalana eran marroquíes, Zoido fue categórico: "la estrecha colaboración entre España y Marruecos en materia antiterrorista está ofreciendo buenos resultados", dijo en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo. Esta cooperación policial debe reforzarse "en la prevención y la lucha de la radicalización violenta —reflexionó— comenzando por las raíces donde se gesta la ideología terrorista".

El ministro ha recalcado que gracias a esta colaboración, los servicios de seguridad marroquíes ha detenido a dos personas "relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils". Uno de ellos es un vendedor de butano, detenido en Casablanca, que "presuntamente suministró las bombonas encontradas en Alcanar", según han precisado fuentes de la investigación. La casa de la localidad tarraconense de Alcanar servía de base de operaciones a la célula que actuó en Cataluña y tras la explosión de esta vivienda, que estaba ocupada por los terroristas, se encontraron más de 120 bombonas de butano que presuntamente iban a ser utilizadas por los terroristas en uno o varios atentados. 

El otro arresto tuvo lugar en la localidad de Uxda y se trata de un familiar de uno de los componentes de la célula que atentó en España. "Ambos han sido puestos en libertad después de tomarles declaración", ha señalado el ministro en la rueda de prensa posterior al encuentro con su homólogo marroquí. 

Además de estas detenciones, Zoido ha explicado que las fuerzas de seguridad de Marruecos están tomando declaración a "numerosos familiares de los terroristas de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils, para intentar obtener alguna información que sea relevante o determinar si existe alguna conexión con los hechos".

UN TERCER DETENIDO AMENAZABA CON ATENTAR. Según el ministro, la policía del país alauí ha realizado una tercera detención, en esta ocasión sin relación con los atentados de Cataluña. Se trata de un individuo arrestado en Nador, que continúa detenido, y que amenazaba con atentar contra intereses españoles en Rabat y Nador. No obstante, el ministro ha dicho, que "todavía no había dado pasos concretos para cometer ningún atentado". 

Esto, según Zoido, demuestra que la colaboración entre España y Marruecos es "continua, leal y fructífera". Pero además, ha añadido, que ambos países quieren que esta cooperación en la lucha antiterrorista "se intensifique y mejore aún más". 

En este sentido, ha precisado que tiene muy claro que "ningún país está libre de la amenaza terrorista y que sólo a través de la unidad y de la cooperación internacional", así como de "la prevención y de la lucha contra la radicalización" se podrá derrotar al terrorismo.

"NO ES FÁCIL Y NO SERÁ DE UN DÍA PARA OTRO". El ministro se mostró convencido de que se logrará ese objetivo, pero admite que "no es fácil", que no será "de un día para otro" y que "es muy posible que haya que llorar a nuevas víctimas". 

Zoido también destacó que gracias a la cooperación de Marruecos se han llevado a cabo 12 operaciones conjuntas en 2017, la última en mayo, en la que fueron detenidos tres yihadistas, dos en Barcelona y Salou y uno en Tánger, por formar una célula terrorista del Dáesh.

Además, ha señalado que por esta colaboración ha sido posible detener a 172 presuntos terroristas, con perfiles radicalizados, desde que se elevó el nivel de alerta a 4, en junio de 2015.

EMIGRACIÓN IRREGULAR. Aunque la amenaza terrorista ocupó lo principal de la agenda, también la lucha contra la emigración clandestina figuró entre las discusiones y, una vez más, Zoido recordó que "la colaboración de Marruecos ha sido fundamental para evitar varios asaltos masivos" a las vallas de Ceuta y Melilla.

El ministro español reconoció que "debemos estar prevenidos para actual contra la reactivación o el uso de nuevas rutas o modus operandi", en referencia al incremento exponencial de las llegadas con pateras a las costas españolas en este verano, con cifras de llegadas que triplican las de 2016 y "picos" de hasta 600 personas en un solo día.

Zoido se abstuvo de la menor crítica a Marruecos, un país que —dijo— "también padece el flujo migratorio", por lo que dijo haber transmitido a su colega Laftit "todo nuestro apoyo y comprensión", antes de subrayar que también en este ámbito existe "la necesidad de intensificar el trabajo conjunto para mantener el control de los flujos". 

Comentarios