Espinosa presenta sus doce compromisos bajo el lema 'Con Elena, gana el partido'

Elena Espinosa, que opta a a ser la nueva secretaria general del PSdeG en el XII Congreso de este fin de semana, ha hecho públicos hoy sus doce compromisos de candidatura bajo el lema "Con Elena, gana el partido".

El díptico, que ya se ha remitido a los delegados y militantes, destaca que estos últimos son los protagonistas principales de un proyecto "en el que cabemos todos y todas, un proyecto para la unidad para sumar, sin exclusiones", asegura Espinosa.

El primero de sus compromisos es precisamente con los militantes para hacer un PSdeG "más horizontal" que sea abierto a la sociedad, participativo, transparente, útil y cohesionado. También compromete la celebración de elecciones primarias para la elección del candidato a la Xunta, consolidar el principio actual de incompatibilidades con el que "primar la dedicación plena a una sola labor o cargo institucional", y crear la oficina de asesoramiento municipal para apoyar a las pequeñas agrupaciones.

El proyecto de la exministra se define como "de país, no localista", así como galleguista y socialdemócrata. "El PSdeG-PSOE tendrá orgánica e institucionalmente un proyecto gallego, construido y decidido por ti, por cada militante viva donde viva", recoge el manifiesto. Todo esto para conseguir un PSdeG con el que "volver a ilusionar y sonreír", para gobernar de nuevo Galicia "un país que tiene que volver a ser de las personas, que invierta en bienestar, que defienda las políticas sociales", según Espinosa.

La candidata promete la celebración de una conferencia política para establecer la máxima participación de la militancia, con la rendición de cuentas y la planificación del trabajo político anualmente, y un cuota social que implique pago reducido para personas en desempleo, familias numerosas, rentas bajas y pensionistas.

Otro de los compromisos es defender la capacidad de decisión del militante en la elaboración de las listas, aunque preservando la paridad y la representación de las minorías, y la aprobación de un código ético para regular la actividad de los cargos orgánicos institucionales. Además, para hacer un PSdeG "actual", Espinosa prevé potenciar una militancia 2.0 como herramienta para la transformación social.

Comentarios