Espinosa señala que la Xunta utilizó informes medioambientales para ''dilatar'' el AVE en Galicia

La diputada del PSOE Elena Espinosa afirmó este jueves que durante su etapa de ministra, la Xunta utilizó informes medioambientales con el objetivo de "dilatar" las obras de construcción del trazado ferroviario de alta velocidad en Galicia, informó la citada formación política.

Espinosa, hizo estas declaraciones en una comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, ante el Congreso de los Diputados, en la que explicó la progresión de las obras para completar el trazado ferroviario de alta velocidad, que se construye actualmente en Galicia, señala un comunicado del PSOE.

La ex ministra de Medio Ambiente citó como ejemplos de ello la línea Lubián-Ourense y el subtramo Lubián-Cerdedelo, y apuntó que el PP intentó frenar el proyecto de integración en Ourense de ese nuevo trazado ferroviario, según el PSOE.

"En los informes que se precisaban de la Xunta de Galicia en materia de medio ambiente se traslucía claramente una falta de rigor que ponía de manifiesto la única intención de retrasar y dilatar cualquier avance en los proyectos de AVE", dijo la diputada gallega.

Espinosa observó que "un proyecto estratégico como el AVE es un proyecto de Estado" y acusó al PP y al Gobierno de la Xunta, presidido por Alberto Núñez Feijóo, de "torpedear" esa iniciativa.

Añadió que "en los últimos siete años, bajo un Gobierno socialista, se han dado pasos de gigante en las comunicaciones estratégicas a Galicia" y apostilló que "por mucho que se empeñe el PP en que parezca lo contrario, Galicia hoy está más cerca del resto de Europa que cuando gobernaba -José María- Aznar".

Según la diputada y ex ministra, la Xunta acumula un "catálogo de deslealtades" tras la firma del denominado pacto del Obradoiro, alcanzado en noviembre de 2009 entre el ministro de Fomento, José Blanco, el conselleiro de Transportes e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, para coordinar el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.

Espinosa afirmó que, tras la firma del pacto, la Xunta comenzó a cuestionar los plazos, a descalificar a los técnicos y a reiterar la falta de cumplimiento de las licitaciones, todo ello con el objetivo de retrasar el proyecto, apunta la nota.

"Ahora el PP y Feijóo, en un intento más de engañar a los ciudadanos, cuestionan el pago de las obras que se están realizando aún sabiendo que sin partida presupuestaria para respaldarlas no habría sido posible licitarlas", dijo Espinosa ante el Congreso de los Diputados.

La diputada aseguró que "nunca se invirtió tanto en el AVE a Galicia como con el Gobierno socialista" y precisó el compromiso de licitar obras para completar ese trazado ferroviario por valor 4.816 millones de euros "a pesar del difícil contexto económico".

Comentarios