Esquerda Unida pedirá a Fiscalía que investigue el entramado del aeródromo

Obras acometidas por la Deputación en la pista de vuelo en otoño de 2013. dp
photo_camera Obras acometidas por la Deputación en la pista de vuelo en otoño de 2013. dp

CALDAS DE REIS. Esquerda Unida anunció ayer que presentará un escrito ante la Fiscalía para que investigue «a trama empresarial que se agocha detrás do proxecto» del aeródromo de Godos.

Precisamente una delegación de la Executiva Nacional de EU, encabezada por el secretario de Organización, Rubén Pérez, tiene previsto visitar esta mañana «as inmediacións» del aeródromo acompañada de integrantes de la agrupación en Caldas.

Esquerda Unida recuerda que también ha solicitado a la Deputación que dé cuenta de los «detalles» que justificaron su actuación en la infraestructura de Regengo, además del importe invertido en ella, «tendo en conta que cando executou os traballos a instalación xa tiña aberto expediente» en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

Asimismo, la agrupación caldense de EU presentó el pasado lunes una batería de alegaciones al informe de diligencias informativas abierto por la APLU, «dilixencias que manifestan a ilegalidade da construción da infraestrutura aeronáutica, pero que, a xuízo de Esquerda Unida, antes de proceder á reposición da legalidade urbanística, deben de ter en conta» varias circunstancias.

En primer lugar aluden a la clasificación del suelo en el que se asienta la infraestructura, que debe recoger la modificación puntual de las Normas Subsidiarias en el Planeamiento, «pois a clasificación do solo afecta ao grao das infraccións urbanísticas». De hecho, los terrenos están clasificados como suelo rústico ordinario únicamente desde 2011, gracias a una modificación aprobada por el Concello de Caldas con los votos de PSOE, PP e ICdR. Desde 1995 y durante la ejecución de las obras, iniciadas en 2005 y acometidas de forma continuada desde entonces, era suelo rústico de protección agrícola.

Asimismo, insta a la APLU a tener en cuenta todas las pruebas que evidencian las actividades realizadas en el aeródromo.

Uso fraudulento

En segundo lugar, hace referencia a la ejecución de trabajos en las instalaciones por parte de la Deputación Provincial de Pontevedra, «aceptadas públicamente por representantes da propia institución», y al «uso fraudulento das instalacións, co risco consecuente para o resto de cidadáns, especialmente para os usuarios da liña de Alta Velocidade do Eixo Atlántico».

De hecho, insiste en el trazado del tren -y sobre todo del viaducto- frente a la pista de vuelo, cuyos datos no aparecen correctamente en el estudio presentado por los promotores de la iniciativa.

EU apunta también que la responsabilidad última de la autorización de la construcción y del visto bueno del uso de la instalación aeronáutica es responsabilidad exclusiva de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), «que xa ten aberto expediente sancionador pero que aínda non se pronunciou sobre a viabilidade do proxecto», por lo que le pide que tome una decisión cuanto antes.

Denuncian que se incumplió el cese de actividades

La agrupación caldense alega también ante la APLU el «incumprimento por parte dos promotores» de la resolución de la Alcaldía fechada el 17 de diciembre de 2013 que ordenaba la paralización de las obras y el cese de actividades en las instalaciones, ya que entiende que el pasado 23 de enero «se comprobou por parte duns veciños a realización de traballos e actividade no aeródromo».

Informe de la Policía

Precisamente ayer se conocieron más detalles del informe que elaboró la Policía Local tras personarse en las instalaciones después de la denuncia de EU.

El documento explica que había operarios ejecutando el relleno de un «acceso paralelo» al aeródromo, un acondicionamiento de un camino que comunica con los hangares por la parte de atrás. En todo caso, no está «especialmente definido» el perímetro de la propiedad para saber si las obras se estaban acometiendo dentro o fuera de las instalaciones.

También se informó de que había personas en el local, pero no ejercían ninguna actividad.

Comentarios