Estados Unidos prosigue los bombardeos selectivos en el norte de Irak

Estados Unidos informó hoy de un nuevo ataque aéreo sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ayer domingo cerca de la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, dentro de la campaña anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

Hacia las 20:00 GMT del domingo, unidades aéreas de EE.UU. llevaron a cabo "con éxito" un ataque "para defender a las fuerzas kurdas cerca de Erbil, donde se encuentran personal y ciudadanos estadounidenses", indicó en un comunicado el Mando Central militar de EE.UU., encargado de Oriente Medio.

"Múltiples aviones de combate estadounidenses hicieron blanco y destruyeron varios vehículos que formaban parte de un convoy del EI que se desplazaba para atacar a fuerzas de la (milicia kurda) 'peshmerga' que defienden Erbil", señala el comunicado.

El ataque forma parte de una serie de bombardeos selectivos iniciados el pasado viernes por EE.UU. para detener el avance de EI, que lucha desde hace dos meses en el norte de Irak para ampliar el "califato" que ha declarado y que se aproxima a Erbil, la capital de la región autónoma iraquí del Kurdistán.

El sábado pasado, Obama aseguró que los ataques selectivos habían tenido éxito, pero advirtió de que su Gobierno no puede responsabilizarse de la situación e insistió en que deberán ser los iraquíes quienes asuman la responsabilidad de atajar el problema.

Según medios estadounidenses, Estados Unidos ha empezado ya a suministrar armamento directamente a la "peshmerga" a través de entregas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que incluyen armas pequeñas y lanzagranadas.

Comentarios