"Estamos diante dun problema que atinxe ó medio ambiente en xeral"

La avispa velutina tiene en la zona de las Rías Baixas unas condiciones climáticas perfectas para su desarrollo ►El trampeo a las reinas en los meses de primavera y el arpa eléctrica son los dos mecanismos más eficaces contra esta especie invasora
Fotografía de un nido de velutina
photo_camera Fotografía de un nido de velutina

Desde que llegó a Galicia en el año 2012, su evolución ha sido espectacular. La avispa velutina, también conocida como avispa asiática, ha hecho del norte peninsular su segunda vivienda.

Los apicultores fueron los primeros en darse cuenta de la invasión de esta especie, ya que una de las principales víctimas de las avispas son las abejas autóctonas, puesto que sirven como alimento para las larvas de velutina.

"Ata o mes de maio a produción de mel foi boa, pero ó final reduciuse nun 25% por efecto da velutina e coa chegada das xeadas", explica Claudio Fraga, responsable de la última edición de la Feira do Mel Meleira, que tuvo lugar en la ciudad del Lérez desde el 12 hasta el 20 de agosto.

Zonas afectadas Las localidades de las Rías Baixas están infestadas de avispas asiáticas 

"A zona do Baixo Miño está moi afectada. Tamén localidades da costa das Rías Baixas, como Cangas, Moaña, Marín, Pontevedra e Poio están infestadas. Ademais, está entrando en Caldas de Reis e indo cara A Estrada", señala, por su parte, José María Seijo, presidente de la Agrupación Apícola de Galicia.

Esta expansión se debe, principalmente, a que las avispas están ascendiendo a través de los ríos y a que en Galicia encontraron su paraíso particular, ya que aquí gozan de muy buenas condiciones climáticas porque la humedad es ideal para esta especie y las temperaturas en gran parte de la comunidad son suaves y no tienen grandes contrastes (a excepción de algunos puntos de las comunidades de Lugo y Ourense en los que pueden existir grandes oscilaciones del mercurio entre verano e invierno). "Aquí teñen o desenvolvemento máximo", expone José María Seijo.

Esto explica que la provincia de Pontevedra sea una de las más castigadas por esta amenaza, aunque dos factores determinantes son la gran variedad de alimentos que tienen a su alcalce y la inexistencia de enemigos naturales.

Sobre la alimentación de la avispa asiática es importante saber que su dieta no solo incluye abejas, sino también otros insectos y fruta.

Dieta La alimentación de la velutina incluye abejas, otros insectos y fruta

A su vez, esta es una de las causas que provocan que la velutina esté desplazándose y asentándose en las ciudades, ya que en las grandes urbes, además de existir una gran variedad de productos para consumir, la temperatura media es mayor que en el mundo rural.

De esta forma, muchos nidos que se están destruyendo se encuentran en garajes, galpones y tejados.

UN PROBLEMA GENERAL. "Os exemplares de vespa velutina son verdadeiros depredadores", explica Claudio Fraga, que añade que: "Estamos diante dun problema que non só atinxe ós apicultores, senón a toda a poboación e ó medio ambiente en xeral".

La Vespa velutina, como explica José María Seijo, "es un problema europeo", por lo que, para él, "o remedio está en que as autoridades europeas tomen cartas no asunto para que os laboratorios e as universidades busquen algún antídoto para poder corrixir esta situación".

CONTRA LA VELUTINA. Para luchar contra esta especie invasora, la mejor opción es la prevención a ravés del trampeo de las avispas reinas. Este proceso debe ser realizado en los meses de marzo, abril y mayo, en los que se construye el nido primario, dado que las reinas, los objetivos de las trampas, salen al exterior. Como advierte la Asociación Galega de Apicultura (AGA), "un niño evitado na primavera son 18.000 exemplares de velutina evitados no verán".

Otra opción escogida por muchos apicultores es la colocación de trampas eléctricas o arpas para proteger los colmenares de los ataques de las avispas.

"As trampas non son moi selectivas, xa que ás veces poden recoller menos velutina que outro tipo de insectos. Ademais, hai que controlar a súa posición e eficacia", subraya el presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo.

Comentarios