Pedro Delgado, bicampeón de La Vuelta a España: ''Están haciendo recorridos para mí ahora que ya no corro. Tenía que haber nacido más tarde''

Perico Delgado (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Perico Delgado (Foto: Rafa Fariña)

Exciclista profesional, ganador de un Tour de Francia (1988) y dos vueltas a España (1985 y 1989), reconoce con humor que el recorrido de la Vuelta a España 2013, que cuenta con varias etapas de montaña, se adaptaría perfectamente a sus características como corredor.

"Están haciendo recorridos que serían para mí ahora que ya no corro. Nací muy pronto, tenía que haber nacido más tarde, o haber seguido, ya que hay corredores con 40 años como (el alemán Jens) Voigt, que siguen corriendo". Así habla Pedro Delgado. Lo hace de manera irónica para elogiar el recorrido de la ronda española.

Para el exciclista, el diseño de esta Vuelta, en la que se subirán 39 puertos en 3.300 kilómetros de recorrido, está basado en "finales nerviosos", entre los que destaca la dureza de las etapas pirenaicas, especialmente la que comienza en Andorra, de 232,5 kilómetros, "mucho más larga que el año anterior".

"Lo importante es ver qué ganas tienen los corredores, y en ese sentido La Vuelta abre mucho más la baraja que el Tour, que hace carreras muy controladas siempre, para los ‘sprinters’ y los grandes escaladores. Este tipo de finales de etapa no son solo para escaladores puros, sino para otros tipos de corredor, y se abre mucho a la emoción", valora Delgado.

‘Perico’ Delgado lleva comentando ciclismo para Televisión Española desde 1995, y este año lo seguirá haciendo pese a los rumores que antes del Tour de Francia apuntaron a su salida de las retransmisiones del ente público.

En una carrera que no tendrá a su ganador del año pasado, Alberto Contador, ni a la gran relevación de la temporada, el colombiano revelación del Tour (segundo clasificado) Nairo Quintana (segundo en el Tour de Francia), Delgado sitúa al ganador final entre Joaquim Rodríguez (Katusha), Alejandro Valverde (Movistar) y Vicenzo Nibali (Astana), aunque tiene su favorito.

"Puedes tener en tu corazón un favorito, en ese aspecto sería Joaquim Rodríguez, que lo ha rozado en La Vuelta varios años, en el Giro de Italia (segundo en 2012) e incluso ha hecho un Tour sensacional este año (tercero). Con lo buen corredor que es, lo combativo, lo que se sabe involucrar en carrera a la gente", dijo.

Delgado también apunta a un Alejandro Valverde "más centrado" y "veterano" que en anteriores ocasiones, y sitúa a Samuel Sánchez (Euskaltel) en un escalón inferior, mientras que propone como posible sorpresa de la Vuelta al colombiano Sergio Henao (Sky).

Las ausencias de Contador y Quintana no preocupan a Pedro Delgado, que ve lógico que el ganador de La Vuelta 2012 haga "otros planes" si sabe que no va a estar en la lucha por la victoria, al igual que entiende que el joven ciclista colombiano dará "más alegrías en el futuro" a su equipo.

"Yo sí que me había hecho ilusiones con que viniera el británico (Bradley) Wiggins, al no hacer el Tour y haberse retirado en el Giro... Le daría un puntito de morbo a la carrera al ser un ganador del Tour y tras un año complicado", asegura.

En esta edición de La Vuelta se dará la situación de que uno de los puertos "míticos" de la carrera, el Alto de L’Angliru, será la penúltima etapa antes del final de Madrid, algo que va a ser "un aliciente" para que los equipos "no den todo el pescado por vendido".

"Con el Angliru ahí en medio todo lo que no haya pasado durante la Vuelta a España puede pasar. También depende del potencial, porque quien esté fuerte seguirá siendo el más fuerte, pero si yo fuera líder con un minuto y medio sobre el segundo, no estaría tranquilo aunque fuera escalador", concluyó el veterano ciclista.

Comentarios