"Lo veo como una gran recompensa a todo el trabajo que he realizado"

"Estar en la selección es especial y al mismo tiempo un reto extraordinario"

La canterana del Poio Pescamar ha sido una asidua de las convocatorias del combinado nacional desde septiembre y ahora ha tenido su recompensa formando parte de la selección que buscará la clasificación para los Juegos de la Juventud en Las Rozas del 1 al 4 de noviembre
Carolina Agulla controlando un balón
photo_camera Carolina Agulla controlando un balón

Ya puede presumir de vestir la camiseta de la Sub17 en seis ocasiones. Carolina Agulla afrontará ahora su primera competición oficial en la fase de clasificación para la cita olímpica de 2018, que se celebra en Las Rozas.

¿Cómo ha recibido la noticia de que está incluida en el grupo de jugadoras que defenderán a España en esta importante cita?

La verdad es que es el gran sueño deseado, lo que toda jugadora quiere. Llevaba unos días bastante nerviosa esperando la lista y el pasado lunes se confirmó que estoy en el combinado nacional. Solo te puedo decir que es genial.

¿Cómo está digiriendo todo este inicio de campaña con las diferentes llamadas a nivel nacional?

Todo ha sido impresionante desde el pasado mes de septiembre, cuando me llamaron y jugué dos partidos amistosos frente al Alcorcón y ante el Leganés. Después llegaron los dos amistosos frente a Rusia y los dos que se disputaron frente a Portugal.

¿Todo un gran reto deportivo el que está en juego en Las Rozas?

Esto es muy especial para mí, pero ahora viene algo muy complicado, que es clasificar a España para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán el próximo año. Es todo un reto. Nosotras podemos ser la primera generación española de nuestra edad que clasifique a España para unos juegos de este nivel.

Son tres las jugadoras gallegas que formarán parte de la selección española, ¿Galicia marca tendencia?

Es Galicia la que aporta más jugadoras a esta selección, con la inclusión también de Marta López Pardo y Antía Pérez. Eso demuestra que Galicia está trabajando mucho por la cantera y es de las mejoras que hay en España. Se demuestra en estas convocatorias y en los resultados de las diferentes selecciones de Galicia a nivel nacional, y solo basta decir que hay cuatro equipos gallegos en la Primera División Femenina.

"Esto es muy especial pero ahora viene algo muy complicado, clasificar a España para los Juegos de la Juventud"

¿En la selección también juega en su demarcación natural de cierre o se adapta a otra posición?

No varía nada con respecto a la posición que ocupo habitualmente en el Poio Pescamar. Juego de cierre y la dirección técnica de la selección siempre procura que saques el mayor rendimiento. De esta manera trabajas muchos conceptos de tu demarcación.

¿Cómo se presenta el torneo y cuál es la selección a batir?

Parece que el rival a batir es Rusia. Ya jugamos dos encuentros amistosos el mes pasado y en ambos ganamos, por 4-1 y 5-1. No nos podemos confiar por estos resultados. La exigencia será máxima porque solo se clasifica una selección, no te puedes confiar. El orden del calendario, además, ha puesto este duelo en la última jornada. No sé si era preferible jugar el primer partido. Será una semana muy intensa a todos los niveles. Durante la semana serán cinco sesiones de entrenamiento, dos encuentros en dos días, descansaremos al viernes y, el día 4, partido decisivo ante Rusia. Pero no podemos solo pensar en que el choque frente a Rusia será el más decisivo. No conocemos a Kazajistán ni a Rumanía y no sabemos lo que podemos encontrarnos.

¿El torneo exigirá una alta concentración a todos los niveles?

Necesitamos estar muy concentradas tanto a nivel mental como físico, porque no somos jugadoras veteranas, somos jugadoras de 17 y 18 años. Será un semana de gran exigencia, pero bueno, la dirección técnica nos ayuda mucho en todo momento.

¿Ahora el reto será salir en el quinteto inicial del primer choque?

Claro que mi ilusión es salir en el quinteto inicial de cada partido, aunque a decir verdad tampoco es importante. En esta selección todas las jugadoras van a contar con minutos y todos tenemos claro que vamos a tener nuestra oportunidad.

En caso de marcar un gol, ¿sería eso lo más impresionante?

Sería bonito marcar gol, pero tampoco me obsesiona. Ya me cuesta bastante marcar un gol en liga como para hacerlo con la selección. No me influiría mucho no marcar.

Comentarios