''Este disco es de los pocos de mi discografía que puedo volver a escuchar sin problemas''

Tras ocho años en el mundo de la música y cinco discos a sus espaldas, Melendi ha vuelto con un toque completamente diferente. Mucho más rockero y reflexivo, el ovetense sienta la cabeza y lanza al mercado ‘Volvamos a empezar’, un disco que presentará esta noche en las fiestas de A Peregrina en Pontevedra.

En toda su carrera musical ha vendido más de un millón de copias. ¿Por qué cree que funciona la música de Melendi? ¿Cuál es el secreto?

Creo que lo importante es que he aprendido a comunicar con la cercanía de mis letras. Evidentemente pienso que por la voz no es. Quizás la gente se ha sabido identificar con lo que intento expresar y con las situaciones que presento, que alguien puede sentir que tiene algo en común conmigo.

Hemos visto una evolución del chico que conocimos con rastas a un hombre mucho más maduro y asentado. ¿Cómo ha surgido este cambio?

Pues poco a poco he ido cambiando. Cuando empecé tenía dieciocho años, ahora tengo 32 y bueno, evidentemente el tiempo pasa para todos. Uno va formando una familia, asentándose más en un lugar. Creo que este cambio ha venido madurar y a todo esto más bien.

¿Cree que era el momento oportuno para llevarlo a cabo?

Bueno, ha sido un cambio muy progresivo, no ha sido de la noche a la mañana. A lo mejor al hacer esto, la gente no se ha asustado tanto con este nuevo proyecto. Han entendido que es un cambio meditado y que necesito hacer lo que me apetece en cada momento pero siempre pensándolo bien. No siempre las cosas que uno quiere hacer son las que siempre funcionan.

Esta nueva gira con un cambio en su música, ¿qué le está pareciendo? ¿Está viendo al público igual de entregado?

La verdad es que no me puedo quejar. Con la que está cayendo vamos a hacer 40 conciertos, el público no me está fallando, así que solo pido que las cosas se queden como están y que todo siga igual en lo que queda de gira.

¿Qué nos vamos a encontrar en sus conciertos? ¿Habrá canciones rumberas todavía o se va a centrar en este último disco?

Claro que no me centraré únicamente en el nuevo disco. Habrá de todo, por supuesto. Es un concierto largo, de dos horas y cuarto, así que podré enfocar el concierto en mi disco nuevo pero también en cantar los temas que todo el mundo quiere escuchar. Hay tiempo para todo.

Ha empezado la gira ya hace unos meses y se ha recorrido media España. ¿Para cuándo sus giras al otro lado del charco?

Pues en ello estamos. Cada dos meses más o menos vamos ahí diez días. Iremos en octubre y en noviembre enteros y hacer gira por cuatro o cinco países y bueno, estamos poco a poco. Este año hay países como México, que hay que dedicarles muchísimo tiempo y otros que ya están empezando a funcionar.

Tiene Twitter, Facebook, Myspace… ¿ayudan las redes sociales a acercarse a los fans?

Hombre, es el punto de encuentro para la gente que me escucha. Tengo que saber ver lo que gusta y lo que no gusta. Es una herramienta que acerca mucho al conocimiento que tiene el público de uno y que quiere que se tenga.

¿Es duro mantener la cordura cuando de la noche a la mañana es un ídolo de cientos de personas y sus conciertos se llenan de gente?

Sí, es complicado. He superado un momento de mi vida en el que todo esto me había superado a mí y bueno, uno tiene que saber reconducirse. Supongo que, como todo, hay que saber rodearse y sobre todo saber lo que se quiere para cumplir en eso.

Hablemos del nuevo disco 'Volvamos a empezar'. ¿Cuánto tiempo lleva componerlo? ¿Dónde y quienes lo grabaron? ¿Cuánto tiempo duró la grabación?

La grabación duró algo más de seis meses porque nos lo tomamos poco a poco. Lo grabamos en un estudio que tenemos nosotros. Nada de cosas estrambóticas, nada de una parte en Nueva Cork ni con los productores de Madonna, que al final nada de eso hace mejor un disco que el que tengo. Es un disco que es de los pocos míos que puedo escuchar sin problemas después de haberlo grabado, ya que la mayoría no los escucho para no escuchar los fallos, que están llenos de ellos.

Este disco es muy distinto a los anteriores, con temas mucho más rockeros como 'Somos'. ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué ha pasado con el Melendi rumbero? ¿Está explorando nuevos géneros o ya se ha cansado del anterior?

Yo creo que me aburría ya de tanta guitarra española. Creo que poco a poco me he ido orientando hacia aquello que más me gusta. Cuando empecé con 18 años estaba muy verde en esto de la música y al final, tras doce años conviviendo con músicos y estudiando música, uno va guiándose hacia lo que mejor le hace sentir.

Se ve un disco más reflexivo con el nombre 'Volvamos a empezar', además de un cambio de compañía, de la llegada de su segundo hijo y canciones que hablan de su hija Carlota, también de su otro disco... ¿Es una época en la que está mirando para atrás?

Sí, sí que es cierto que estoy en una época en la cual toca mirar hacia atrás, en la que tengo que darme cuenta de lo que he estado haciendo y a dónde quiero ir. Si que es cierto que la cabra tira al monte de vez en cuando, pero creo que desde que saqué al mercado el nuevo disco he comenzado con un punto de partida nuevo, con un paso hacia delante.

¿Qué canción escogería de toda su discografía?

'Carlota' es una canción que me emociona mucho.

¿Qué piensa de la situación actual de la música?

Pues es complicado. Creo que está más viva que nunca pero todavía no se ha adaptado a las nuevas tecnologías.

¿Qué lleva Ramón Melendi en su iPod?

Llevo de todo. Desde 'The Killers' hasta lo más flamenco.


Comentarios