Este otoño se hará de rogar

Sombrillas recogidas en la Praia de Silgar, en Sanxenxo. javier cervera-mercadillo
photo_camera Sombrillas recogidas en la Praia de Silgar, en Sanxenxo. javier cervera-mercadillo

Se acerca el mes de octubre y el cambio de estación. El otoño llegó la pasada madrugada astronómicamente hablando, pero respecto al clima se hará de rogar, algo que agradecerán los últimos bañistas.

Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la comunidad autónoma disfrutará de altas temperaturas y cielos soleados prácticamente hasta la llegada de las primeras borrascas en octubre, con alguna tormenta aislada.

El delegado de la agencia en Galicia, Francisco Infante, asegura que no se esperan diferencias significativas en cuanto a climatología y precipitaciones con respecto a años anteriores.

Como resumen climático del verano y previsión para la última parte del año, Infante sostiene que no se aprecian variaciones significativas en Galicia, aunque sí en el Mediterráneo, con mayor probabilidad de temperaturas con valores superiores a los normales.

«En Galicia vamos a tener este trimestre un comportamiento habitual, normal para esta época el año», dijo.

Así, habrá «un poco de todo», pues el otoño «tardará un poco en entrar» y todavía habrá alternancia de días soleados con precipitaciones hasta las primeras borrascas a partir de octubre, precisó.

Con respecto a los últimos meses del año «es posible algún temporal», indicó Infante, que añadió que el año pasado fue «excepcional» en cuanto a la sucesión de ciclogénesis explosivas en la costa gallega, un fenómeno que «estadísticamente no debería producirse» como entonces.

En cuanto al verano, resumió que fue lluvioso y con temperaturas superiores a los valores normales de Galicia, sobre todo en junio, mientras que agosto fue más frío de lo habitual.

Septiembre está resultando un mes cálido, principalmente por el predominio de vientos de componente sur y temperaturas máximas que alcanzaron los 40 grados en Ourense y el interior de Lugo.

Predicciones

Según las previsiones de Meteogalicia para los próximos días, la comunidad autónoma vivirá hoy una jornada muy similar a la de ayer, con el anticiclón de las Azores acercándose, pero también con la presencia de aire frío en las capas altas, lo que supondrá una nueva fuente de inestabilidad.

El buen tiempo, y con él una nueva oportunidad de acercarse a las playas, terminará de asentarse el miércoles, cuando Galicia quede definitivamente bajo la influencia del anticiclón de las Azores.

«Con esta situación, se esperan cielos poco nublados o despejados», explica Meteogalicia en su página web.

En general, y a la espera de que las predicciones puedan cambiar a medida que avance la semana, se esperan días soleados durante el fin de semana y hasta el próximo martes, 30 de septiembre.

Año hidrológico

Las lluvias en el presente año hidrológico -que comenzó el 1 de octubre de 2013 y concluirá el 30 de septiembre próximo- han sido un 7 por ciento inferiores al valor normal para el conjunto de España, por lo que se cerrará, probablemente, como «ligeramente más seco de lo normal», según la Agencia Estatal de Meteorología.

El jefe de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, asegura que ha llovido en España en torno a 585 litros por metro cuadrado, y hasta el 22 de septiembre 595 litros por metro cuadrado frente al valor normal de 627 litros por metro cuadrado. Por ámbito geográfico, llovió más de lo normal en dos grandes zonas que se extienden por el noroeste, como Galicia, y por el nordeste del país.

Para los últimos meses del año se espera algún temporal, pero los expertos descartan la oleada de ciclogénesis de 2013

Noventa días durante los cuales se adoptará el horario invernal

El otoño, una estación que llegó a las 04.29 horas de hoy, durará 89 días y 20 horas y acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno, según el Instituto Geográfico Nacional.

El otoño comienza en el hemisferio norte al tiempo que comienza la primavera en el hemisferio sur. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El equinoccio de otoño puede darse en cuatro fechas distintas, que van del 21 al 24 de septiembre. A lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003.

El motivo por el que la fecha varía de un año a otro se deben al modo de la secuencia de los años según el calendario, ya que unos años son bisiestos y otros no, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Entre las características peculiares del otoño está el cambio de hora, que en esta ocasión será efectivo el 26 de octubre, recuperando así el horario de invierno.

En otoño se podrá disfrutar de varias lluvias de meteoros. La primera es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otro suceso similar, también muy popular en esta época del año, es la lluvias de Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa.

Comentarios