El Surfing the Lérez vuelve a congregar a miles de personas en la Illa das Esculturas

Actuación de los niños que componen la banda Furious Monkey House. A la derecha, público disfrutado de la sombra sobre el césped. gonzalo garcía
photo_camera Actuación de los niños que componen la banda Furious Monkey House. A la derecha, público disfrutado de la sombra sobre el césped. gonzalo garcía

«Este festival se parece mucho a los que se celebran en Australia. Y este parque es una bomba, es una extensión acojonante». Fernando Pardo, guitarrista de la conocida banda de rock instrumental Los Coronas, se refería así a la Illa das Esculturas, donde ayer, durante todo el día, el Surfing the Lérez 2014 se volvía a meter a los pontevedreses en el bolsillo.

El festival, que celebró su cuarta edición al aire libre contó con el buen tiempo como aliado, de modo que las altas temperaturas y los cielos despejados caracterizaron el desarrollo de la cita, como ya había ocurrido el año pasado.

Organizado por la Sala Karma, con la colaboración del Concello de Pontevedra y los vecinos de Lérez, el festival mostró su lado más solidario al requerir a su público, en lugar de una entrada de pago, la entrega de alimentos no perecederos y de droguería para las familias más necesitadas de la comarca.

Los voluntarios encargados de recoger los productos se mostraban satisfechos con la respuesta de la ciudadanía y aseguraron que había sido «un no parar», de modo que ya en las primeras horas del evento se vieron obligados a realizar tres viajes con una furgoneta cargada de artículos en dirección a la Casa Azul, del Concello de Pontevedra, desde donde se gestionan las actuaciones de la Rede Axuda.

En el césped de la Illa das Esculturas la mezcla de público ayer no podía ser más variopinta, desde jóvenes adolescentes hasta familias enteras formadas por abuelos, padres y nietos, pasando por los miembros de los propios grupos que tocaron de la mañana a la noche.

Entre ellos se encontraban los madrileños Los Coronas, que también se subieron al escenario. «Aquí hay muy buen ambiente, muy relajado. En Madrid la gente está mucho más tensa». «Esta es una oportunidad muy buena para que muchas bandas puedan exhibirse, ya que aquí hay grupos muy interesantes», aseguraba Fernando Pardo horas antes de su actuación.

El de Los Coronas fue uno de los conciertos más aplaudidos de ayer. El suyo y el de los niños que componen la banda Furious Monkey House, que tocaron de mañana.

Además de estos dos grupos, ayer pasaron por los dos escenarios del Surfing the Lérez Novedades Carminha, Óscar Avendaño y los Profesionales, Gog y las Hienas Telepáticas, Ángel Stanich, Guerrera, Huge Magnet, Maryland, The Dustaphonics, ¡Qué desilusión!, Camarada Nimoy y Sex Museum.

Pero además de música, ayer a orillas del Lérez hubo talleres de juego para niños, cuentacuentos, clases de graffiti, puestos con ropa y productos de artesanía y los estands de algunas organizaciones ecologistas como la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) o Acopo (de animales).

Entre todo este cóctel, no faltaron los puestos de comida tradicional gallega y bebidas como la cerveza o el licor café para un público prevenido con gorros, gafas de sol y hasta bañadores. En la gran ‘romería’ que ayer se celebró en la Illa das Esculturas no fueron pocos los que se atrevieron a dar, literalmente, el salto al agua.

Comentarios