Estiman en 22 millones de kilos la cosecha de albariño de Rías Baixas

Vázquez y Tourís prueban el vino en la bodega. lorena castro
photo_camera Vázquez y Tourís prueban el vino en la bodega. lorena castro

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer junto al alcalde de Portas, Roberto Vázquez, la cooperativa Viña Almirante para comprobar la evolución de la vendimia en la comarca de Caldas, dentro de la Denominación de Orixe Rías Baixas. La bodega se encuentra en A Peroxa, muy cerca de donde, dicen, se plantaron las primeras cepas de albariños en la Edad Media.

«O obxectivo desta visita é estar en contacto cos viticultores e adegueiros para coñecer o seu sentir nesta vendima na que, se estima, se van recoller 22 millóns de quilos de uva en toda a Denominación de Orixe», manifestó.

El gerente de la bodega, José Estévez, explicó a Tourís que el volumen de la actual campaña es de 300.000 kilos de uva, que se destinarán a la producción de vino albariño bajo diferentes marcas: Pionero Maccerato, Pionero Mundi, Elas, Vanidade y Vicius Barrica. Viña Almirante cuenta con 80 socios, 45 de ellos fundadores de la firma en 2001.

Asimismo, el delegado incidió en el apoyo a las bodegas, cooperativas y viticultores por parte de la Xunta a través de la Consellería de Medio Rural. De este modo, se destinaron más de 16,4 millones de euros en los últimos años a mejoras de industrialización, comercialización y exportación.

Comentarios