A Estrada contará en 2017 con una segunda guardería que tendrá 74 plazas

El convenio para su construcción fue firmado este martes por el conselleiro de Política Social y el alcalde ►Se levantará en la anunciada parcela de A Baiuca, cuyo plan parcial está ya desarrollado
Un instante de la firma del acuerdo para la construcción de la escuela infantil, este martes en el Consistorio
photo_camera Un instante de la firma del acuerdo para la construcción de la escuela infantil, este martes en el Consistorio

En menos de una semana el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela visitó A Estrada en dos ocasiones y en los dos casos para firmar sendos convenios de calado. El primero, la semana pasada, para la construcción de un nuevo centro de salud que sustituirá al actual, que hace años se quedó obsoleto. Claro que el documento firmado no pasa de ser una mera declaración de intenciones habida cuenta de que no incluye ni fechas ni plazos de ejecución, ni siquiera aproximación presupuestaria. Sin embargo, el convenio firmado el martes, para la construcción de una segunda guardería pública en la localidad, sí incluye datos precisos.

A diferencia de la actual escuela infantil, cuyas listas de espera son recurrentes (especialmente en el tramo de 1 a 2 años), que es de carácter municipal, la nueva será gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y estará, por lo tanto, integrada en la red autonómica de escuelas infantiles Galiña Azul.

Con el nuevo centro, el municipio pasará de tener 132 plazas a más de 200, superando la ratio recomendada por la UE

A Estrada conseguirá así una de las infraestructuras que más necesita -junto con el ambulatorio y una residencia y un edificio judicial, que están pendientes- y lo hará además asegurando unas dimensiones pensadas para el futuro.

La futura guardería tendrá 74 plazas y cinco unidades y podrá entrar en funcionamiento en el curso escolar 2017/2018, por lo que las obras deberían comenzar a finales de este año o en el primer trimestre del próximo.

La ubicación es la ya consabida, un terreno de A Baiuca, cuyo plan parcial ya está desarrollado y en el que también se asentará el ambulatorio y la zona comercial de Mercadona.

Con la construcción de la nueva guardería, A Estrada pasará de contar con 132 plazas a disponer de 206, con lo que superará la ratio recomendada por la Unión Europea, un 33%. En A Estrada, la cobertura será del 46%.

Comentarios