A Estrada se adherirá a la Red Española de Ciudades Saludables

El Concello llevará la propuesta a la comisión informativa y al Pleno de noviembre
Reunión del Gobierno local con representantes de los centros de salud de A Estrada y Oca
photo_camera Reunión del Gobierno local con representantes de los centros de salud de A Estrada y Oca

El alcalde, José López, junto con otros miembros del Gobierno local, se reunió este lunes con personal del Centro de Saúde de A Estrada y de Oca para tratar la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), que persigue la promoción y la protección de la salud y del bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud.

Según explicó el Concello, las líneas generales de la red RECS se centran en asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud; fomentar la colaboración y acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud y ayudarlas a llevar a cabo modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad.

El acuerdo de la reunión se trasladará a la comisión informativa los próximos días, y posteriormente al Pleno de noviembre.

"Cabe dicir que o plan de saúde xa está elaborado polo persoal do centro. Eles xa teñen moi avanzado o estado da documentación, entón o que se vai crear é un grupo de traballo mixto, do Centro de Saúde e do Concello, para coordinar todos os temas que estean derivados deste acordo", señala José López.

Así, A Estrada se incluirá en esta propuesta, que está vinculada directamente con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. "O que se busca é coller determinados colectivos, sobre todo xente maior, rapaces, centros educativos... e crear hábitos saudables para previr as enfermidades, fundamentalmente cardíacas ou cánceres, e crear tamén unha infraestrutura vinculada a esas actuacións, polo que temos que ter claramente identificadas cales son as zonas que cumprirían con esas condicións de espazos saudables", apunta el regidor.

El alcalde destacó la "gran labor" que están haciendo desde el Centro de Saúde de A Estrada con respecto a esta iniciativa.

Comentarios