A Estrada se queda en cuadro

A ESTRADA. El Concello de A Estrada se ha quedado en cuadro. Tanto, que varios servicios municipales, Urbanismo, Deportes y Cultura, están sin plantilla o sin ningún coordinador. La relación de personal municipal ha sufrido seis bajas, todas ellas por finalización de contrato, y la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ya desde el año pasado, no permite a las administraciones locales realizar nuevas contrataciones o renovar las que vencen, salvo en unos contados supuestos que no se cumplen en el caso estradense.

Este solo podría reponer los puestos de trabajo por motivos de seguridad, de prevención de delitos fiscales o bien si las plazas están contempladas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o en una herramienta similar de clasificación del personal del Concello y A Estrada no dispone ni de RPT (está en proceso de redacción) ni de ningún otro instrumento al que pueda acogerse para realizar nuevos contratos. Lo curioso es que, en términos económicos, sí podría efectuarlos, porque las arcas municipales están saneadas. El concejal de Economía e Facenda, Organización e Persoal, Alberto Blanco, subraya que «a lei non tivo en conta a diferenza entre concellos saneados e endebedados», un aspecto que también resaltó el alcalde, José López (PP).

Blanco afirma que «o Concello ten capacidade económica sobrada para efectuar as contratacións necesarias», pero tiene las manos atadas por la normativa estatal. Los seis puestos que, de momento, no puede cubrir la Administración estradense, que ejercían trabajadores cuyos contratos finalizaron en diciembre de 2013, son los de un arquitecto, un aparejador, un auxiliar administrativo del departamento de Urbanismo, otro de Intervención y un administrativo de Cultura.

En la práctica esto supone que ni esta última área ni la de Deportes tengan actualmente ningún personal dedicado a ellas en concreto. El Gobierno local ha derivado ciertas tareas a otros trabajadores, «pero coas carencias que supón o feito de que non sexan profesionais na materia», afirma el concejal de Persoal. Ni Cultura ni Deportes disponen de coordinador especializado en ambos departamentos. La situación en Urbanismo es todavía más preocupante.

Comentarios