A Estrada tendrá uno de los mejores Centros de Saúde de Galicia

El precio de licitación ronda los 4,7 millones de euros ►Sanidade prevé que las obras comiencen en mayo de 2018 y se ponga en funcionamiento en 2019
Boceto de un lateral del futuro Centro de Saúde de A Estrada
photo_camera Boceto de un lateral del futuro Centro de Saúde de A Estrada

Salvo "alguno existente en alguna gran ciudad", en palabras del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el centro de saúde del que dispondrá A Estrada, en un plazo máximo de dos años contados desde ahora, será "dos mellores ou o mellor de Galicia". De ello da idea el precio de licitación; 4.667.638,37 millones de euros y las dimensiones del futuro ambulatorio, 3.500 metros cuadrados, casi 1.000 más de los que tiene el actual.

Este no solo se había quedado obsoleto, hace ya años, por su propio diseño -que hasta dificulta el acceso de minusválidos y apenas cabe un carrito de bebé en el ascensor de Urxencias-, sino también por su propia ubicación, en pleno centro del casco urbano y sin sitio siquiera para que aparquen correctamente las ambulancias. El del jueves fue un día histórico para A Estrada y su Gobierno, encabezado por el popular José López. Vázquez Almuíña y un amplio despliegue de autoridades políticas y de técnicos del Sergas recalaban en la sala de juntas del Consistorio -y luego se desplazaban al terreno en el que se construirá el centro- para presentar un proyecto que, según reconoció el regidor, es el más demandado por la sociedad estradense.

Después de que, recientemente, el Consello da Xunta aceptase la cesión gratuita de la parcela de 4.262 metros cuadrados situada en la zona dotacional de A Baiuca, la solicitud de licencia ya está siendo supervisada por la oficina técnica del Sergas y se prevé que el Concello pueda concederla en cuestión de pocos días. Sanidade prevé sacar a licitación las obras en el plazo de cinco meses y que estas comiencen en torno al mes de mayo de 2018. El plazo de ejecución fijado es de 17 meses, pero, según destacó el titular de Sanidade, así como se prevé que las empresas que opten al concurso para ejecutar la obra rebajen el precio de licitación, también está previsto que hagan lo propio con el período de ejecución de los trabajos.

En todo caso, el nuevo Centro de Saúde de A Estrada, estará funcionando en 2019, año electoral, si bien probablemente la obra no pueda inaugurarse antes de las elecciones. El mes en el que los alrededor de 70 profesionales del actual ambulatorio y los 20.957 pacientes adultos, así como los 2.369 niños y adolescentes que tienen tarjeta sanitaria en A Estrada puedan estrenar las nuevas instalaciones es prácticamente la única incógnita, junto con la de la empresa adjudicataria, que queda por resolver de un ambicioso proyecto cuyas características técnicas y funcionales se daban a conocer en detalle.

PLAZA, PARKING Y JARDÍN. El edificio, diseñado en forma de una especie de u, tendrá 3.500 metros cuadrados construidos, que se distribuirán en tres plantas y un sótano (este albergará los equipos de electricidad, las calderas de calefacción y otros servicios). Las instalaciones, que conllevarán la ubicación de una amplia área para un Punto de Atención Continuada (PAC), se complementarán con una plaza interior, que constituirá el acceso principal al ambulatorio, junto con otro que irá cubierto para ambulancias. Pero las dotaciones se complementarán también con una zona ajardinada, además de un aparcamiento.

La parcela en la que definitivamente se ubicará el nuevo Centro de Saúde no es la elegida inicialmente por el Concello en A Baiuca. Sí se sitúa en los mismos terrenos del antiguo campo de fútbol -recalificados en el Plan Xeral como dotacionales-, pero la Consellería de Vázquez Almuíña pidió a la Administración estradense que cambiase el terreno que había elegido de forma inicial por otro que resultará más funcional, especialmente en lo que atañe al acceso desde el vial construido para adentrarse en A Baiuca, que parte de la N-640. Así, la parcela en la que se levantará el nuevo ambulatorio se sitúa enfrente a la que actualmente alberga ya la construcción de la segunda guardería pública que tendrá el municipio.

LAS MISMAS ESPECIALIDADES. El nuevo Centro de Saúde no ampliará especialidades respecto a las existentes, pero sí las dimensionará y quedará espacio para futuras nuevas áreas si existe demanda. En el bajo se ubicará la zona de recepción y administración. Un gran vestíbulo distribuirá hacia un lado la zona pediátrica, con tres consultas de Pediatría y otras tantas de Enfermería Pediátrica. Al otro lado del vestíbulo se situará el área de apoyo al diagnóstico, en la que se radicará una sala de toma de muestras, otra de radiología y otra para efectuar ecografías.

Al lado, estará asentado el PAC, en el que se habilitarán dos consultas de medicina y otras tantas de enfermería. Además, el Punto de Atención Continuada estará dotado con dos salas de Reanimación y Observación.

En la primera planta del futuro Centro de Saúde estradense se ubicará el área de Mediciña Xeral con 14 consultas, junto con otras 13 de enfermería. Además, esta planta también albergará un despacho de farmacia y otro para el trabajador social, junto con tres salas polivalentes y oficinas para el personal que trabaje en el ambulatorio. Una amplia área dedicada a la mujer -la de Xinecoloxía- albergará dos locales para la atención a las estradenses por parte de sendas matronas.

Estará ubicada en la segunda plata junto con otras consultas como la de Odontología y la del Hixienista Dental. También en esta zona se ubicará Fisioterapia y Rehabilitación. Según los datos aportados por Sanidade, a estas dos especialidades se dediarán cuatro consultas.

El apartado de Psiquiatría también quedará bien cubierto con dos consultas destinadas al tratamiento de la Saúde Mental. Otros dos despachos serán para trabajadores sociales.

Si algún Concello, de los 313 existente en Galicia, se merece un Centro de Saúde de casi cinco millones de euros "ese é A Estrada". Lo dijo el alcalde, José López. Y es que -y fue algo que también recordó el propio conselleiro- este año, por tercera anualidad consecutiva, el Centro de Saúde de A Estrada fue elegido como el mejor de Atención Primaria de España. "Este será el buque insignia de la mejora de la calidad de vida de los estradenses, algo que encardina con nuestro Edusi", manifestó López. El conselleiro aplaudió la "gran lucha" del regidor por el proyecto. "Es una inversión muy importante y muy merecida", concluyó.

Comentarios