A Estrada usará grafitis para adecentar las paredes del colegio Pérez Viondi

Diez artistas y alumnos del centro desarrollarán la iniciativa los días 14 y 19 de este mes de mayo
Una de las fachadas del colegio Pérez Viondi, plagada de pintadas que afean el centro
photo_camera Una de las fachadas del colegio Pérez Viondi, plagada de pintadas que afean el centro

Hace años que en la parte antigua del colegio de Infantil y Primaria (Ceip) con mayor alumnado de A Estrada, el Pérez Viondi, enormes pintadas con sprays –fundamentalmente negro, pero también de colores– afean gran parte de las paredes de ladrillo del centro. Y hace aproximadamente un año que una exalumna de dicho colegio, Clara Fernández, miembro del colectivo local de voluntariado y acción social Big Bang, puso sobre la mesa una iniciativa que, finalmente y tras el visto bueno del Concello estradense y de la directiva del Pérez Viondi, se materializará este mes. Se trata de adecentar las paredes con mayor saturación de pintadas sustituyéndolas por grafitis. Y es que todas las partes implicadas en el denominado Proxecto Graffiti toman como referencia que allí donde se plasma un grafiti no hay que volver a lamentar la existencia de una antiestética pintada.

La ejecución del proyecto partirá de una preselección de grafiteros que cumplan las bases del concurso, que ya pueden consultarse en el Facebook de dicha asociación. Un jurado, compuesto por la concejala de Educación, Amalia Goldar; la directora del centro educativo, Mabel Porto, e integrantes del Centro Juvenil La Estación realizará una criba de diez proyectos. Estos se plasmarán en una decena de paredes del colegio el próximo día 14, sábado, desde las 10 a las 20 horas.

Serán los propios artistas los que autoevalúen los trabajos. Los tres que obtengan una mayor puntuación recibirán 400, 120 y 80 euros en metálico, respectivamente. Durante la jornada los artistas recibirán pequeños obsequios y una merienda y pintarán al ritmo de sus canciones favoritas, que elegirán previamente y que pinchará un DJ.

Pero además, para implicar de lleno a la comunidad educativa y que el alumnado se sienta partícipe del proyecto, el jueves 19 se desarrollará un taller de grafitis para adecentar otro muro del colegio bajo la dirección de uno de los artistas del ramo de mayor proyección nacional, Antony Rodríguez, ‘Doce Murales’. Él realizará un esbozo, eseñará a los niños de quinto y sexto curso de Primaria a rellenar las figuras que plasme y les dará el retoque final. El taller comenzará a las 10.30 horas.

Comentarios