Estrategias para decir no a las drogas

VILAGARCÍA. Los amigos y el entorno ejercen una presión a la que no es fácil resistirse, sobre todo a ciertas edades en las que decir no puede suponer la antesala de la exclusión del grupo. Es lo que les sucede a chicos de doce y 13 años cuando se encuentran ante la tentación de darle una calada a un porro o participar en un botellón.

Dotarlos de recursos que les permitan superar este trance y negarse, usando argumentos en clave positiva y evitando la hostilidad, es la finalidad de una herramienta elaborada por la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) cuya presentación se celebró ayer en Vilagarcía.

Sus destinatarios son los alumnos de primer y segundo cursos de ESO de los institutos gallegos porque sus contenidos son accesibles en su página web, pero, para sacarles utilidad, los promotores de la idea anunciaron su intención de acudir a los centros escolares para formar a los profesores encargados de aprovechar la hora de tutoría para abordar este tema, que el presidente de la FGCN, Manuel Couceiro, considera de vital importancia «porque nos preocupa esa edad que es la del inicio en el mundo de las drogas», afirmó.

Junto con los profesores, el segundo pilar de esta intervención son los padres, a los que quiere llegar la FGCN para ayudarlos en la tarea de distinguir los indicios que delaten que sus hijos consumen drogas y facilitarles una serie de argumentos para exponer cuando se producen situaciones conflictivas en el seno familiar, circunstancia que es habitual cuando llegan a la adolescencia.

Para conseguir la implicación de los profesores, además de poner en la red su trabajo también editó 400 ejemplares en papel, para lo que contó con el apoyo de la Deputación, institución de la espera que su ayuda le permita acudir a todos los institutos de la provincia de Pontevedra.

El coordinador de esta actividad, Carlos Navia, dijo que la idea partió de la elaboración de un cómic, mientras que el director del instituto de Carril, Augusto Ledes, agregó que «resulta muy interesante».

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, sostuvo que si alguien conoce los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes son los profesores, y subrayó que el Concello ofrece una contrapropuesta a las drogas con su amplia oferta deportiva.

«Este problema non deixa de existir porque non nos afecte, e por iso debemos colaborar con quen traballa coa sociedade», afirmó Louzán refiriéndose a la Fundación Galega Contra o Narcotráfico.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Autoridade Portuaria, Sagrario Franco; el senador José Luis Rivera Mallo, la diputada provincial Begoña Estévez y los concelleiros de Servizos Sociais y Seguridade Cidadá, Elena Suárez y Cholo Dorgambide.

Comentarios