Estrela pide el cierre de comercios y bares mañana para la manifestación de la flota

MARÍN. La Asociación Centro Comercial Local Estrela de Marín ha pedido a sus asociados de los sectores comercial y hostelero que cierren sus establecimientos el viernes a última hora de la tarde para facilitar la asistencia de la ciudadanía a la manifestación en defensa de la flota cefalopodera que faenaba en Mauritania.

Concretamente, la directiva de la entidad, que remitió una circular a sus asociados, solicita el cierre a partir de las 20.00 horas, media hora antes del inicio de la movilización, que saldrá de la Alameda Rosalía de Castro.

"En esta ocasión reiteramos el apoyo de Estrela de Marín a un sector que consideramos uno de los pilares básicos de la economía local, como el pesquero", señaló la entidad, añadiendo que “en el caso de la flota cefalopodera son más de veinte barcos afectados y unas 200 familias de la zona, sobre todo de Marín".

En este sentido, entiende que es fundamental lograr un importante apoyo a la comisión que representa a la flota, en la que están los armadores, los marineros y el sindicato CIG, y también considera que es muy importante que el comercio y la hostelería contribuyan al éxito de la movilización para tratar de conseguir el regreso de los barcos al caladero africano.

Parlamento. Por su parte, el Parlamento de Galicia aprobó ayer una propuesta del PPdeG por la que se insta a la Xunta a que recabe el rechazo de los eurodiputados españoles al acuerdo pesquero de la UE con Mauritania mientras no se permita faenar a la flora cefalopodera.

La decisión se adoptó con el apoyo exclusivo del grupo 'popular' en la Comisión de Pesca de la Cámara autonómica, que rechazó una iniciativa socialista para que la Xunta propiciase un encuentro entre los gobiernos gallego, español y mauritano, con el mismo objetivo.

En la propuesta aprobada, se demanda además, y en este caso con el apoyo del BNG, que el Ejecutivo central continúe sus gestiones ante la Comisión Europea, el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo para la revisión del protocolo pesquero con el país africano.

Finalmente, la Comisión reclama de la Xunta que se dirija a los gobiernos de Canarias y Andalucía para que soliciten la revisión del acuerdo, "como está realizando la Xunta de Galicia".

En el debate de estas iniciativas, el portavoz del PPdeG, José Manuel Balseiro, pidió el compromiso de todos los eurodiputados españoles para "bloquear" este acuerdo en un próximo debate, y anunció que así lo harán los de su partido.

Para Balseiro, éste es un asunto "heredado", ya que durante cinco de las siete reuniones celebradas para el acuerdo con Mauritania se desarrollaron con Gobierno central socialista y en ellas se aprobó la expulsión de la flota cefalopodera, la prohibición de algunas artes, el incremento del precio de las licencias, la reducción de las zonas de pesca y la "imposición" de tripulación mauritana hasta el 60 por ciento. Por el contrario, valoró que posteriormente, con el PP en el Gobierno, se consiguiera la inclusión de esta flota, aunque con cuota cero, y se "forzara" una reunión del comité científico que certificó el buen estado de los recursos de pulpo.

El socialista José Ramón Val, por su parte, defendió la "implicación directa" de los países, rechazó la responsabilidad del acuerdo final por parte del Gobierno que inició la negociación y dijo que la propuesta del PPdeG es "para salvar la cara", después de haber firmado un "mal acuerdo", como también cuando gobernaba el PP en Madrid y Santiago, en 1999, y la flota gallega "fue expulsada" de Marruecos.

Críticas

El representante de AGE, Juan Manuel Fajardo, se preguntó si no es normal que los mauritanos quieran trabajar en sus propias costas y concluyó que en debates como este se pierde "calidad humana".

En su opinión, el acuerdo con Mauritania es consecuencia de las prioridades del PP, porque sí ha conseguido contratos para las empresas españolas para construir carreteras y desarrollar explotaciones mineras en la zona.

Finalmente, el portavoz del Bloque en materia pesquera, Daniel Rodas, se preguntó dónde está el Gobierno gallego en este asunto y si hizo alguna gestión, "además de conseguir la cuota cero", y demandó que el PP "haga valer" su mayoría en el Parlamento europeo para revisar el acuerdo con Mauritania.

Comentarios