Estudian crear otro centro de acogida de animales en el Sur de Pontevedra

Aunque las adopciones crecieron en 2016, el CAAN mantiene una media de 600 perros
Eva Vilaverde presentó el balance del CAAN de este año
photo_camera Eva Vilaverde presentó el balance del CAAN de este año

La Deputación de Pontevedra estudia descentralizar el Centro de Acogida de Animales y crear otras instalaciones en el Sur de la provincia, para lo que ya ha iniciado conversaciones con entidades públicas y privadas, anunció este martes la diputada delegada del CAAN, Eva Vilaverde. El recinto, que abrió sus puertas en A Armenteira (Meis) en 2013, acoge una media de 600 animales, lo que pone al límite su capacidad y obliga a un "traballo inxente". Así, otro centro "é unha demanda que está enriba da mesa e estamos estudando distintas fórmulas de colaboración", explicó.

La Deputación asume las competencias municipales de los concellos de menos de 50.000 habitantes. "Temos un problema fundamental, desde sempre, que é a centralización”, ya que el CAAN atiende a toda la provincia, un territorio demasiado amplio que supone problemas con el transporte y recogida de animales e incluso con las campañas de adopciones.

Otro problema es la esterilización, por lo que el presupuesto del CAAN se incrementará de 375.000 a 500.000 euros en 2017 para esterilizar a todos los animales que acudan al centro.


Vilaverde: 
"Un can non é un peluche, senón un animal que necesita coidados, cariño... É para toda a vida, non só para o Nadal"


SANXENXO, EL PEOR DATO. El municipio de Sanxenxo es el que más abandonos de perros registró en 2016 en cifras absolutas, con 84, seguido de A Estrada (78) y Vilanova de Arousa (70), según los datos aportados por Vilaverde. En todo caso, en términos porcentuales, atendiendo a la población del municipio, Meis es el primero, con un 1,3% (la media estatal es de 0,3%), aunque esto se debe a la proximidad del CAAN, ya que los abandonos se producen en las inmediaciones del centro. Le siguen A Cañiza y Barro con un 1%.

Aun así, hay espacio para el optimismo, ya que la campaña de sensibilización ‘Adopta. Está na túa man’, puesta en marcha a mediados de este año, ha dado resultado. "Estamos razoablemente satisfeitos", porque en un solo año se pasó de 320 adopciones a 430, "un dato moi positivo", valoró. Desde su apertura, el CAAN contabilizó 1.300 adopciones.

"Contentos nunca se pode estar porque se hai adopcións é porque hai cans abandonados. Temos que seguir concienciando á xente, sobre todo á poboación máis nova, e facendo máis campañas de sensibilización", apostilló la diputada. Asimismo, hay una tendencia al alza del número de animales recuperados y que salen del centro. En este sentido, hasta principios de este mes entregó 927 animales, de los que 291 fueron dados a sus propietarios en el lugar del aviso por estar correctamente identificados y otros 206 fueron recogidos en el propio centro. En 2015 habían sido 246 y 203, respectivamente.

Sin embargo, apenas el 6% de los canes recogidos llegaron al CAAN con microchip y un 15% de ellos presentaban lesiones o enfermedades graves en el momento de su entrada, vinculadas al maltrato o a atropellos. Así, en 2016 se tramitaron 80 denuncias por abandono o maltrato, 20 menos que en años anteriores.

Vilaverde recordó, en alusión a los regalos de Navidad, que "un can non é un peluche, senón un animal que precisa coidados, cariño, un fogar... Está ben ter mascotas, pero son para toda a vida, non só para pasar as festas".

Comentarios