Estudian trasladar la sede de Protección Civil de Caldas al local social de Reirís

El Concello de Caldas estudia establecer la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad en el centro social de Reirís, aunque esta opción supone tanto ventajas como inconvenientes, por lo que la decisión todavía no está tomada. La alternativa del Centro Comarcal, recién recuperado por el Ayuntamiento, tampoco cuenta con el visto bueno.

Así lo explicó el alcalde, Juan Manuel Rey, quien compareció con el jefe de la agrupación, José Sieiro, para presentar la memoria de actividades de 2013.

«Son un grupos de voluntarios que poñen o seu tempo e o seu corpo ao servizo dos demais e só cabe aplaudir», afirmó el regidor. «É un servizo que pensamos potenciar». Sieiro desgranó el informe del año pasado, en el que se reflejan 293 intervenciones, aproximadamente la misma cifra que en el año anterior. Entre ellas destacan las 84 asistencias en accidentes de tráfico y los 82 operativos preventivos, solos o en colaboración con otras agrupaciones. También participaron en 57 ocasiones en recoger animales sueltos en la vía y llevaron a cabo 24 colaboraciones con brigadas forestales para extinguir incendios en los montes.

A este trabajo en la zona se suman dos operativos a nivel autonómico. Uno de ellos fue en el accidente ferroviario de Angrois, «un dos días máis tristes», apuntó José Sieiro, quien destacó el crecimiento experimentado por la agrupación en los últimos meses. Desde julio de 2013 pasó de 18 a 35 integrantes, de los que 30 son voluntarios oficiales desde la semana pasada.

«Hai bastante xente que contacta con ós interesándose e como pertencer á agrupación, tanto de Caldas, como de fóra», apuntó. Desde hce unos días la web muncipal, www.caldasdereis.com, incluye un formulario oficial de solicitudes. La previsión para este año pasa por continuar en la misma línea de colaboración con el Concello, la atención a peregrinos y el fomento de la formación. «O voluntariado é fundamental nas agrupacións de emerxencias», añadió Sieiro, quien también dio cuenta del interés de varios centros escolares por acoger charlas sobre Protección Civil.

Comentarios