EU acude al Defensor del Pueblo para obtener información del aeródromo

Esquerda Unida de Caldas ha acudido al Defensor del Pueblo en su cruzada por conocer toda la información relativa al aeródromo de Godos, en particular lo relacionado con las obras ejecutadas por la Deputación de Pontevedra en octubre de 2013.

En el escrito, enviado a finales de febrero aunque acaba de trascender ahora, EU relata que el 4 de octubre de 2013 solicitó al Concello de Caldas la paralización de las obras que estaban ejecutando personal y material de la Deputación Provincial en las instalaciones del aeródromo «por carecer los trabajos de licencia urbanística».

El Ayuntamiento procedió a ordenar la paralización de las mismas por el motivo solicitado el 17 de diciembre de 2103 mediante un decreto de Alcaldía.

Una vez recibida copia de la resolución, Esquerda Unida procedió a solicitar a la Deputación información acerca de «quién había solicitado su participación en la obra ilegal» mediante un escrito dirigido al Departamento de Infraestruturas. También pidió datos sobre «si tenían constancia de alguna licencia urbanística»y acerca de los medios humanos y materiales utilizados en la ejecución de los trabajos. Asimismo, solicitó copia del presupuesto asignado a la obra.

No obstante, desde la institución provincial respondieron a EU que la solicitud no está en el Departamento de Infraestructuras, sino en el Gabinete de Presidencia, «sin ningunha explicación acerca del motivo que justifique dicho movimiento». Desde entonces, el pasado 20 de enero, no hubo respuesta.

De este modo, la formación política solicita al Defensor del Pueblo que le facilite información del proyecto ejecutado «con medios públicos dentro de la propiedad de un ente privado», es decir, código de la actuación, presupuesto de ejecución de obra y partida presupuestaria asignada.

Segundo intento

Debido a la falta de respuesta por parte de la Deputación, además de acudir al Defensor, la portavoz de Esquerda Unida, Cristina Barros, reiteró su petición ante la Deputación el pasado 14 de marzo.

En el escrito explica que el 2 de octubre personal y maquinaria del organismo provincial iniciaron las obras de acondicionamiento de la pista de aterrizaje del aeródromo, lo que motivó que la formación solicitase al Concello la paralización de las obras, lo que ocurrió tras el decreto de diciembre.

Así, insiste en pedir copia del presupuesto de la obra ejecutada, así como copia de la «supuesta licencia urbanística bajo la que se han ejecutado dichos trabajos».

Adicionalmente solicita que le indique qué medios personales y materiales se destinaron a ejecutar dicha obra, así como qué organismo solicitó su actuación en dicha instalación aeronáutica.

Comentarios