EU cuestiona que la parcela de Alas del Salnés esté excluida del ámbito ilegal

La parcela del aeródromo (en rojo) se superpone sobre la modificada en las NNSS (en amarillo) en la ortofoto. eu
photo_camera La parcela del aeródromo (en rojo) se superpone sobre la modificada en las NNSS (en amarillo) en la ortofoto. eu

Esquerda Unida de Caldas cuestiona que la parcela en la que desarrollan su actividad los aficionados al aeromodelismo esté excluida del ámbito ilegal del aeródromo de Regengo, tal como afirmó la semana pasada el presidente del club Alas del Salnés tras la denuncia de la agrupación.

En un escrito presentado ayer en el Ayuntamiento la formación recuerda que la utilización del local social del aeródromo, construido sin licencia urbanística municipal y objeto de orden de paralización de usos mediante decreto de Alcaldía, «supón un uso da construción e, polo tanto, un incumprimento da orde de paralización de usos derivados da construción executada» sin autorización del Concello.

No obstante, los informes policiales elaborados a raíz de las denuncias de EU entran a valorar si las actividades efectuadas en las inmediaciones del «aeródromo ilegal» están dentro o no de las instalaciones del mismo. «A Policía Local extralimítase nas súas funcións -sostiene la portavoz de EU, Cristina Barros-, pois os informes policiais deben describir os feitos e non entrar en valoracións que non lles corresponden ao axentes».

De todos modos, el escrito lleva adjuntas tres fotografías en las que «se pode comprobar que as dúas parcelas nas que se está a realizar regularmente a actividade de aeromodelismo», una de 924 y otra de 1.774 metros cuadrados, pertenecen al mismo polígono, el 204. «Ambas están incluidas no ámbito do aeródromo ilegal de Godos, tal como o expresa a propia notificación de incoación de expediente de reposición da legalidade da APLU con data do 3 de febreiro de 2014, asinada pola inspectora urbanística María de los Ángeles Cruz Castro», detalla Barros.

Así, solicita al Concello que señale en una ortofoto o fotografía nítida la localización exacta de los hechos descritos en los informes policiales, «evitando entrar na medida do posible en valoracións subxectivas».

Informe de Adif

La primera de las tres imágenes adjuntas al escrito retrata la actividad de los aficionados el domingo 25 de mayo -a la que hace referencia el informe policial-, una ortofoto en la que la parcela objeto de modificación puntual en las Normas Subsidiarias (NNSS) se superpone a la del aeródromo y una copia del PXOM (en trámite) sobre la que se superpone la parcela correspondiente a la pista de vuelo.

Por otra parte, en el comunicado enviado ayer a los medios Esquerda Unida denuncia el silencio de la Deputación Provincial a sus preguntas sobre los importes invertidos «nunha obra de carácter privado e sen licenza urbanística», en alusión al asfaltado de la pista de vuelo, por lo que insistirá en su demanda de información. Tampoco entiende «que fan as nosas solicitudes no Gabinete de Presidencia do ente provincial cando foron dirixidas ao Departamento de Infraestruturas».

Finalmente, critica también el silencio del Gobierno central a las reiteradas solicitudes del grupo parlamentario La Izquierda Plural en las que se solicita copia del informe de ADIF de febrero de 2014 que cuestiona la viabilidad del aeródromo por comprometer la seguridad ferroviaria debido a su proximidad al viaducto del AVE.

Esquerda Unida vuelve a denunciar el silencio de la Deputación sobre las preguntas acerca de la inversión en la pista de vuelo

Comentarios