EU reclama que A Cova de Eirós sea Patrimonio de la Humanidad "cuanto antes"

La agrupación de izquierdas exige que "todo" el yacimiento sea protegido para evitar "actividades extractivas" que pusiesen en riesgo dicho patrimonio
Arqueólogos de la USC trabajan en la Cova de Eirós, en Triacastela
photo_camera Arqueólogos de la USC trabajan en la Cova de Eirós, en Triacastela

Esquerda Unida reclama que "todo" el yacimiento de A Cova de Eirós, en Triacastela, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que ha instado a la Xunta a iniciar los trámites para conseguirlo "cuanto antes". La agrupación ha emitido este sábado un comunicado en el que daba la voz de alerta por la "proximidad de las actividades extractivas nunca frenadas por la Xunta" que ponen "en riesgo" el conjunto de pinturas rupestres de la Cova.

Esta explotación se trata de una cantera de Cementos Cosmos muy cerca de la llamada 'Atapuerca gallega'. Dicha cantera dispone de una licencia del municipio triacastelense, el cual ya ha manifestado su intención de recurrir.

Ante esto, Esquerda Unida afirma que aún "alberga esperanza para la preservación e integridad" de A Cova de Eirós, alrededor de la cual la Dirección Xeral de Patrimonio de lal Gobierno autonómico "delimitó un área de afectación y estableció unas cautelas que atienden más a los intereses de Cementes Cosmos que a la correcta conservación de este yacimiento", subrayó la formación. Por ello, han instado a la Administración gallega a iniciar los trámites para que A Cova de Eirós sea incluída "cuanto antes" en la lista de la Unesco de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Por último, el partido ha querido resaltar la importancia del yacimiento triacastelense, que alberga las únicas muestras de arte rupestre del Paleolítico descubiertas en Galicia y dentro del cual se están realizando unas excavaciones para buscar indicios de ocupaciones humanes anteriores a las encontradas hasta el momento.

Comentarios