EU y Anova llevan el caso del aeródromo ilegal al Defensor del Pueblo

Esquerda Unida de Caldas y Anova Umia han unido fuerzas para recurrir al Defensor del Pueblo en su cruzada contra el aeródromo ilegal de Godos. En un completo informe de casi doscientas páginas, desglosan la «esperpénticas actuaciones» llevadas a cabo por las administraciones públicas con competencias urbanísticas o sectoriales sobre la instalación aeronáutica; solicitan hasta 14 cuestiones, entre ellas que el Concello de Caldas aporte la documentación pendiente y que se repita el trámite ambiental, y aportan numerosa documentación sobre el asunto, que se remonta al año 2005.

El dossier se envió el pasado lunes, apenas cuatro días después de que, tal como se informó el pasado miércoles, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) abriese un expediente sancionador a los promotores del aeródromo y ordenase la paralización de cualquier actividad aeronáutica e las instalaciones como medida provisional.

EU y Anova explican que el expediente que sirve de base para la resolución, inicialmente dictada por la Axencia da Protección da Legalidade Urbanística (APLU) está incompleto y, por lo tanto, «viciado de nulidad de pleno derecho», ya que «omite documentación esencial, con incumplimiento de los términos del convenio de delegación de funciones del Concello de Caldas en la APLU». Así, solicitan que el Ayuntamiento incorpore al expediente toda la documentación, información y las motivaciones aportadas».

Piden también que la APLU emita un informe técnico complementario que deberá recoger «y corregir todos los errores» sobre la realidad física del aeródromo y de las afecciones legales, como la proximidad del viaducto del tren o la afección al río Umia. En tercer lugar, quieren que se complete el expediente en la APLU, incluyendo todas las obras realizadas «y las actividades ilegales sin licencia, con apertura de expediente a todos los responsables», entre ellos la Deputación de Pontevedra, tal como prevé la ley.

Asimismo, piden que se interrumpa el plazo para la presentación de alegaciones en la APLU hasta que no se complete el expediente con la documentación mencionada, «que sí está archivada en el Concello». Asimismo, piden que se les considere personados en el expediente a todos los efectos y se les entregue la documentación pendiente y todos los informes.

Comentarios