Eufemiano Fuentes: ''La mayoría eran ciclistas, pero había clientes de otros deportes''

El doctor Eufemiano Fuentes, primer acusado de la Operación Puerto en declarar ante la jueza del Juzgado número 21 de lo Penal de Madrid, señaló en su declaración que trabajó "sobre todo con ciclistas y otros deportistas".
 
"La mayoría eran ciclistas, pero había clientes de otros deportes", señaló en su intervención el médico canario.
 
Fuentes aclaró que "les hacía analíticas de forma periódica, ya que venían para preparar una competición determinada, a comprobar su preparación, que se alimentaban bien".... y para ello precisó que se dirigían a la consulta hematológica de la madrileña calle Zurbano.
 
Creía tener el teléfono pinchado
El médico también ha declarado que hablaba en clave porque creía que su teléfono estaba intervenido "por la prensa". Así lo ha asegurado cuando la fiscal le ha preguntado por qué en las conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil antes de su detención en mayo de 2006 se le escucha hablar en clave, sin utilizar nombres de personas o de medicamentos.
 
El acusado ha respondido asegurando que en 2001 su teléfono fue "intervenido" por algunos periodistas y que desde entonces "le entró el miedo en el cuerpo", por lo que solía ser extremadamente prudente en sus conversaciones.
 
"Pero nunca imaginé que mi teléfono estuviera intervenido por alguien que no fuera de la prensa", ha añadido.

Fuentes no ha identificado a ninguno de los deportistas que trataba, aunque sí ha dicho que nunca controló a ninguno del equipo Comunidad Valenciana, en el que su hermana Yolanda -también acusada- ejercía como jefe médico.
 
Preguntado si trató a ciclistas del Liberty, equipo del que fue director el también procesado Manuel Saiz, Fuentes ha respondido: "No me acuerdo, pero es posible".

Técnicas de dopaje
Buena parte del interrogatorio ha estado dedicado a algunas de las técnicas empleadas con los deportistas, entre las que según Fuentes estaba la de extraerles sangre para transfundirla cuando necesitaran elevar su nivel de hematocrito (viscosidad de la sangre).
 
El médico dijo en su declaración ante la jueza que no entiende que las autoridades del ciclismo "no exigen un tope inferior de hematocrito y solo marcan el superior".
 
El nivel de hematocrito, que marca el nivel de viscosidad de la sangre, es el principal motivo para justificar las extracciones de sangre a los deportistas, las cuales son transfundidas en el momento necesario, "en momentos de competición cercana", sobre todo.
 
Fuentes explicó que realizaba las transfusiones "cuando el hematocrito era bajo o en vísperas de una competición dura, donde el corredor sufriría anemias, a veces con el hematocrito en 28"
 
El objetivo, comentó era "reintegrar los valores normales, pero siempre antes de la competición, ya que "los entrenamientos son igual o más exigentes que la propia competición".
 
La precaución, según Fuentes, debe ser extrema con los niveles de hematocrito.
 
"Subir el hematocrito mas del 50 por ciento es peligroso. Los niveles normales están entre el 42 y 52 por ciento. La UCI estableció un tope de 50 para que nadie fuese a una carrera bajo sospecha", señaló.
 
"Lo que no entiendo es que aún no hayan puesto un tope inferior de hematocrito. No debía tolerarse que vayan con un 30 por ciento, que es igual de peligroso que si fuese demasiado alto", explicó,
 
"Yo velaba para proteger la hiperviscosidad de la sangre", señaló durante su intervención.
 
Se niega a contestar a las acusaciones particulares
El médico Eufemiano Fuentes ha respondido durante más de tres horas a las preguntas de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que representa al Consejo Superior de Deportes, pero rechaza contestar las del resto de las acusaciones (la Federación Española de Ciclismo, la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales y el exciclista Jesús Manzano).

Comentarios