Eurogrupo: ''Queremos que Grecia permanezca en el euro''

El Eurogrupo reafirmó hoy su "deseo inquebrantable" de que Grecia permanezca en el euro, y aseguró que hará todo lo posible para que así sea, pero también advirtió a Atenas de que no es el momento de relajar los esfuerzos de ajuste.

 
"Somos totalmente conscientes del esfuerzo que hace Grecia, pero no es el momento de relajar los esfuerzos y alentamos a los griegos a solucionar con decisión las debilidades estructurales de su economía", afirmó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado hoy en Bruselas.
 

En este sentido, reiteró el "deseo inquebrantable" de la eurozona de que Grecia permanezca en el euro, y aseguró que los otros 16 socios harán todo para que así sea.
 
"Nadie ha mencionado la salida de Grecia de la zona euro, yo estoy completamente en contra de esto", afirmó Juncker, quien consideró que estas especulaciones son un "sin sentido" y "propaganda".
 

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que "queremos claramente que Grecia permanezca en el euro y que vuelva a la senda del crecimiento económico" a través de la aplicación del segundo rescate económico acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
 


''PACTO DE SOLIDARIDAD''
Rehn señaló que el segundo rescate es un "pacto de solidaridad" entre los otros socios de la moneda única y Grecia, pero advirtió de que la solidaridad es "un camino de doble sentido" e hizo un llamamiento a Atenas a cumplir con los compromisos adquiridos.

 
"Sin el compromiso de Grecia, el pacto de solidaridad no funcionará", afirmó el comisario, quien apeló a la responsabilidad de los partidos políticos griegos, que hasta la fecha han sido incapaces de lograr un acuerdo para formar un gobierno de coalición.
 

"El futuro de Grecia y el bienestar de los griegos descansa más que nunca sobre los hombros de los políticos griegos, que tienen que mantener su parte del compromiso", afirmó.
 
El vicepresidente de la CE destacó que los rescates están funcionando bien en Portugal e Irlanda, aunque reconoció que Grecia está sufriendo mayores dificultades para salir de la crisis, que achacó a la falta de unidad política y a la debilidad de su administración.
 

Rehn apostó por que se alcance un "fuerte consenso político" en el país heleno.
 

Por otra parte, Junker dejó la puerta abierta a renegociar los plazos marcados a Grecia para el cumplimiento de sus objetivos fiscales en un futuro "si se dieran dramáticos", pero señaló que para ello es necesario primero que el país tenga un gobierno, por lo que confirmó que en la reunión de hoy no se abordó esta posibilidad. 

Comentarios