Europa no ve la luz al final del túnel en el acuerdo de las liquidaciones bancarias

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) expresaron su deseo de que se logre hoy un acuerdo político sobre el mecanismo y el fondo únicos de reestructuración y liquidación bancaria, pero dejaron entrever dudas y no descartaron que haya que convocar otra reunión para "rematarlo".

El ministro de Lituania, Rimantas Sadzius, quien lidera las negociaciones como representante de la presidencia de turno lituana de la UE, dijo a su llegada al consejo de los titulares de Economía de la Unión que espera que los países "seamos capaces hoy de lograr un acuerdo", si bien auguró una discusión "dura".

"Hay fuertes posibilidades de lograr un acuerdo hoy. Si es o no la versión legal final lo veremos, pero debemos tener un acuerdo", señaló.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, responsable del expediente por parte de la Comisión Europea (CE), expresó su deseo de que este martes haya suficientes progresos para conseguir "quizás" un acuerdo político entre los ministros.

"Avanzamos pero aún no estamos en ese punto. Es un dossier muy complicado, financiera y jurídicamente", recalcó, al tiempo que exigió un sistema europeo de resolución verdaderamente integrado, mutualizado y eficaz".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró a su llegada al Ecofin que los países "nos vamos acercando a una solución final" en la que habrá una fase de transición hasta que esté lleno el fondo único de resolución con las contribuciones de los bancos.

"Creo que vamos a alcanzar al menos un acuerdo político hoy. Otra cuestión es que tengamos otra reunión adicional para rematar el que alcancemos hoy", dijo De Guindos, quien participó anoche en una reunión entre las cinco mayores economías de la zona euro para acercar posturas, la segunda restringida desde la de Berlín del fin de semana.

El ministro francés, Pierre Moscovici, afirmó por su parte que los países "han progresado sin detenerse" para "construir los elementos de un acuerdo político".

Admitió que en el plano jurídico queda "mucho trabajo" por hacer y que "queda aún mucho por negociar", incluida la necesidad de que el fondo cuente con un cortafuegos público "creíble".

De acuerdo con el ministro galo, en la reunión de anoche entre España, Alemania, Francia, Italia y Holanda "hubo buenos avances", dado que la cita "permitió aclarar puntos de vista" de los participantes y por ello ve "posible llegar a un acuerdo político".

No descartó, sin embargo, que el día 18 haya otro Ecofin para terminar el trabajo legal, en vísperas de la cumbre europea.

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Economía, Jeroen Dijsselbloem, señaló que, "con suerte tendremos un unión bancaria sólida", compuesta por el supervisor bancario único y el mecanismo único de resolución.

El objetivo es garantizar "la estabilidad financiera de los bancos y asegurarnos de que los contribuyentes no tienen que seguir poniendo dinero cada vez que un banco tiene problemas".

El ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, sostuvo que "será posible lograr hoy un acuerdo político acerca de los principios generales" del proyecto, pero advirtió del riesgo de que el texto quede "descafeinado".

"Puede que sea una noche larga, pero se han dado algunos pasos buenos. Probablemente tengamos que retomar los aspectos legales más adelante, antes de Navidades, pero sí creo que podrían darse las bases para un compromiso hoy", afirmó.

Suecia quiere una solución fuerte que apoye la recuperación en Europa y que ponga fin a la fragmentación de los mercados en la zona del euro, y una solución amplia "induce confianza en el sistema bancario", explicó.

En su opinión, "uno de los riesgos en la situación económica actual es llegar a un compromiso muy débil que dificulte el fin de la fragmentación" y la recuperación si es "descafeinado".

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen auguró una cita de al menos 18 horas y sin un acuerdo final.

"Hemos hecho cierto progreso en una serie de discusiones bilaterales en los últimos días, así que espero que logremos reducir las diferencias hoy. Será una noche muy larga, pero no cuento con que logremos un acuerdo final hoy, así que creo que habrá otro Ecofin antes de la cumbre" europea de los días 19 y 20.

El mecanismo tiene que ser el complemento al supervisor único, dijo, a la vez que reiteró la importancia de que haya un cortafuegos creíble hasta que el fondo común alcance el nivel previsto de 55.000 millones de euros en diez años.

Comentarios