Europa y Japón impondrán sanciones a Rusia por la crisis ucraniana

Los países de la Unión Europea acordaron hoy por primera vez imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

La decisión la tomaron los embajadores de los veintiocho tras el análisis de la propuesta legislativa de la Comisión Europea para hacer efectivas tales medidas restrictivas, informaron fuentes comunitarias. Ésta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como "de fase tres", que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas. Los embajadores de los países europeos estudiaron con detenimiento en su reunión las "áreas" y los "productos" que se verían afectados por la decisión.

La Comisión había preparado una propuesta legislativa que incluía medidas contra Rusia en el ámbito del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético. "Hay un acuerdo sobre las cuatro medidas", aseveraron las fuentes europeas, que precisaron que consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía.

Esas exportaciones en concreto estarían sujetas a licencias emitidas por los Estados miembros, que deberán denegarlas si los equipos se van a utilizar para exploraciones petrolíferas o producción de crudo en aguas profundas, en el océano Ártico o de petróleo de esquisto en Rusia, añadieron. También precisaron que la tecnología europea sí podría ser empleada en la extracción de gas.

Por lo que respecta al sector financiero, se prohibirá la compra o venta de emisiones recientes de bonos, acciones o instrumentos financieros similares, con un vencimiento superior a 90 días, emitidos por bancos estatales rusos o bancos de desarrollo y sus filiales, agregaron.

Preguntadas por el impacto de esa medida en la economía europea, las fuentes se limitaron a señalar que el 47 % de los bonos de instituciones financieras públicas rusas se emitieron en los mercados financieros de la UE en 2013, y calcularon que para los inversores rusos será "más caro" situar su capital.

El embargo de armas afectará a todos los contratos nuevos, dijeron las fuentes, que no precisaron si la entrega que Francia tiene prevista a Rusia de dos fragatas de tipo Mistral en otoño se verá afectada por esta medida.

Las sanciones tendrán una validez de doce meses y deberán ser revisadas en tres meses a más tardar, explicaron las fuentes, que recordaron que tanto para que sean levantadas antes de un año como para que continúen a partir de esa fecha, será necesario un acuerdo unánime de los veintiocho.

Esta nueva decisión se produce un día después de la conversación que mantuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia para coordinar las nuevas sanciones sectoriales contra Rusia.

Japón amplía sus sanciones

Por su parte, el Gobierno japonés anunció hoy que impondrá sanciones adicionales a Rusia, entre ellas la congelación de fondos de responsables rusos y la suspensión de proyectos de cooperación financiera, tras el derribo del vuelo comercial MH17.

Tokio ha decido ampliar así sus medidas de presión sobre Moscú por "no haber logrado apaciguar la crisis en Ucrania", según dijo hoy en rueda de prensa el ministro portavoz nipón, Yoshihide Suga.

El Ejecutivo nipón, que ya aplicaba sanciones a Moscú por la anexión de Crimea, tomará medidas adicionales después de que el vuelo comercial MH17 fuera derribado por un misil el pasado 17 de julio en la región ucraniana de Donetsk, controlada por milicianos separatistas prorrusos.

En particular, se congelarán las cuentas domiciliadas en Japón pertenecientes a "individuos o grupos directamente involucrados en la anexión de Crimea o en la inestabilidad en Ucrania", señaló Suga en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Japón también seguirá la línea de las medidas recientemente anunciadas por Bruselas de suspender todos los programas de cooperación con Rusia del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Así, Tokio cancelará la financiación de nuevos proyectos en Rusia y limitará las importaciones de productos fabricados en Crimea, anunció el ministro portavoz nipón.

Comentarios