viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Evacuados por la crisis nuclear regresan por primera vez a sus casas para recoger sus pertenencias

Con trajes protectores blancos, máscaras y dosímetros de radiación, un centenar de evacuados por la crisis en la central nuclear de Fukushima (Japón) regresaron hoy a sus casas para recoger pertenencias.

Un total de 92 residentes del pueblo de Kawauchi fueron los primeros desplazados que entraron hoy, con gesto apesadumbrado, en el perímetro de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central, informa la cadena de televisión NHK.

Los evacuados de otros ocho municipios afectados por las emisiones de la central podrán visitar sus domicilios durante esta semana.

El pasado 22 de abril el Gobierno declaró ilegal la entrada en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el terremoto y el devastador tsunami del 11 de marzo que causó 14.919 muertos y 9.893 desaparecidos, según el último recuento.

En el territorio convertido en zona de exclusión vivían unas 80.000 personas antes del tsunami, que desencadenó una grave crisis nuclear al paralizar el sistema de refrigeración de la central.

La urgencia de la situación del 11 de marzo hizo que los vecinos dejaran atrás documentos de identidad, dinero, libretas bancarias o pasaportes en sus casas, por lo que habían pedido al Gobierno que se les permitiera regresar a sus casa.

Durante unas dos horas, los residentes de Kawauchi recogieron las pertenencias que cabían en la bolsa de 70 por 70 centímetros facilitada y revisaron el estado en el que se encuentran sus mascotas y animales de granja.

Los evacuados llevaban también con ellos guantes y "walkie talkies" para comunicarse en caso necesario.

Después, un autobús del Gobierno los transportó a un gimnasio donde se les sometió a un examen para detectar su nivel de exposición a la radiación.

Recientes muestreos realizados por Japón y Estados Unidos revelaron niveles de radiación en la zona de hasta 9,5 milisieverts por hora cuando la cantidad máxima recomendada para una persona adulta es de 1 milisievert al año.

Evacuados por la crisis nuclear regresan por primera vez a sus...
Comentarios