Evacúan en silla de ruedas una mujer afectada por inhalación de humo en Ourense

Un incendio en un local de hostelería de la calle Greco obligó a la Policía a rescatar a la anciana octogenaria

La Policía Nacional de Ourense ha destacado el "éxito" con que se llevó a cabo el dispositivo montado con los distintos servicios de emergencia en el incendio del Bar Labrego de la calle Greco, debido al cual los agentes evacuaron en silla de ruedas a una octogenaria. Según ha explicado la Policía, los hechos ocurrieron a las 9:30 horas del lunes, cuando el 091 fue avisado de un incendio en el local de hostelería. Los Bomberos de Ourense y Policía Local fueron movilizados y acudieron al lugar, donde confirmaron la existencia de una densa humareda que salía del local.

El jefe del dispositivo de la Policía Nacional coordinó los distintos efectivos de la Policía Local, los cuales procedieron al corte de tráfico rodado desde la calle Remedios a la calle Greco, "al efecto evitar riesgo para personas y bienes y asegurar vías de llegada y salida de vehículos de emergencia". Además, las dotaciones de bomberos procedieron a la apertura de la puerta auxiliar frontal del negocio de hostelería mediante el empleo de un equipo hidráulico para "atajar el foco del fuego y humo que ya había afectado a las viviendas que se encuentran sobre el bar", añade la Policía Nacional.

RIESGO VITAL. Al mismo tiempo una persona comunicó a los policías nacionales actuantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que su tía de 88 años se encontraba impedida en la cama en el piso superior, y no era capaz de moverla de la cama en la cual estaba postrada y "en evidente riesgo vital habida cuenta de la densidad que estaba alcanzando en los pisos altos del edificio el humo emanado de la fuente de fuego en el bar de la planta baja".

Por lo que, en tanto las dotaciones de extinción de incendios se aplicaban en sofocar el fuego en el bar, los policías de Seguridad Ciudadana se encargaron de asegurar de que todos los vecinos del inmueble habían sido evacuados.

PISO POR PISO. De este modo, confirmaron que ninguna persona piso por piso se hubiese quedado en el interior del inmueble procediendo así a entrar en el piso de la señora de 88 años, el cual "presentaba el aire completamente cargado de humo", destaca la Policía.  Los agentes localizaron a la octogenaria en el dormitorio principal postrada en la cama, por lo que procedieron a subirla en su silla de ruedas para poder sacarla al exterior "con la máxima premura ante las dificultades respiratorias que evidenciaba la anciana y la imposibilidad de valerse por sí misma".

Ante el riesgo derivado de emplear el ascensor procedieron a cargar la silla de ruedas con la octogenaria a través de las escaleras hacia la vía pública, donde ya fue asistida por una dotación del 061, que la trasladó al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Ante la "actuación inmediata y coordinada" de los distintos servicios de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y Emergencias del 061, destaca la Policía Nacional de Ourense, "no se apreciaron heridos en el lugar del fuego, más allá de la señora trasladada al CHUO".

La Policía ha confirmado que, según la valoración inicial, el origen de las llamas y de la densa humareda procedía de la freidora del bar y la causa ha sido un sobrecalentamiento del electrodoméstico.

Comentarios