Exhibición de Urdaibai en La Concha en condiciones climatológicas adversas

Urdaibai ha dejado casi sentenciada la bandera de La Concha, principal cita del remo del Cantábrico de la temporada, tras una exhibición en la que ha dejado muy tocado a su principal rival, Kaiku, y en la que el estado del mar y las olas condicionaron la prueba en la segunda tanda.

El fuerte viento impidió que las ocho embarcaciones pudieran realizar buenos tiempos en el inmejorable cuadro que ofrece la bahía de La Concha y también generó dos hechos inusuales, como es que la próxima jornada se repetirán las mismas tandas de hoy y que la anfitriona, la Donostiarra, entrará así en la tanda de honor de forma inesperada.

La primera tanda, en la que estaban las dos vizcaínas como principales favoritas, no ha tenido por tanto mayor historia porque el dominio del bote de Bermeo ha sido sorprendente y total sobre Kaiku, al que le ha podido perjudicar la calle por la que ha bogado, aunque esta circunstancia no explica por sí sola la enorme diferencia existente.

En la segunda prueba había otras dos favoritas, la gallega Tirán y la cántabra de Astillero, que realizó el mejor tiempo en la clasificatoria y que llegaba al final de temporada con mucha moral y fuerza en su remada.

Su desconsuelo era total en meta porque cualquier esfuerzo realizado era baldío por la adversidad de la climatología. Astillero sí ha ofrecido, sin embargo, buenas sensaciones y lo ha bordado en su grupo, pero casi no era posible mantener en línea recta su trainera y sabía que las opciones de triunfo final se difuminaban con el fuerte aire que sopló en el tramo final de la regata.

La de arena la dio Tirán, sin encontrar ritmo de palada en ningún momento y siendo superada con claridad por las dos guipuzcoanas que desplazaron miles de aficionados, decepcionados al final por esos malos tiempos que relegarán a los suyos a la tanda de consolación dentro de siete días.
      
       CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA DE LA CONCHA
      
       1.- Urdaibai:               21:29.86 minutos
       2.- Kaiku:                   a 33.56 segundos
       3.- Pedreña:                 a 54.70    "
       4.- Donostiarra:             a 1:30.60 minutos
       5.- Astillero:               a 2:21.62   "
       6.- Hondarribia:             a 3:03.74   "
       7.- San Juan:                a 3:04.16   "
       8.- Tirán:                   a 3:20.52   "

Comentarios