Lunes. 11.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 11.12.2017
El tiempo

«LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE O VAO PASA POR LA INVESTIGACIÓN»

"Existen organizaciones criminales con poder para amenazar y dañar a los que colaboran con nosotros"

El capitán García Martín, en la Comandancia
El capitán García Martín, en la Comandancia
Diego García Martín, coordinador de la mayor parte de las investigaciones criminales de la provincia, hace una radiografía sobre la delincuencia, en la que destaca el "gran volumen de trabajo" y la presencia de mafias internacionales

EL JEFE de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra es, a efectos prácticos, el coordinador de las investigaciones de los principales delitos que se perpetran a lo largo y ancho de la provincia. El capitán Diego García ostenta el cargo desde 2014, cuando sustituyó al histórico Joaquín Losada. Zaragozano de nacimiento, cursó estudios en la Academia General Militar, de donde salió con el empleo de teniente. Comenzó su periplo en el Instituto Armado dirigiendo el Puesto Principal de la Guardia Civil de Manresa. A continuación formó parte de la UEI (Unidad Especial de Intervención), el equivalente a los GEO de la Guardia Civil, por lo que estuvo destinado en Valdemoro. Su ascenso a capitán le catapultó a la Comandancia pontevedresa.

Ya lleva más de tres años en Pontevedra. ¿Qué le ha llamado la atención de la provincia?
Me encontré una unidad que se dedica a la investigación de toda clase de delitos en la provincia de Pontevedra. Hay un gran volumen de trabajo debido a que existe un aeropuerto, varios puertos, es fronteriza con Portugal, tiene mar… En definitiva, es una provincia de dimensiones más reducidas que otras pero con mucho mayor volumen de población. Hay muchos aspectos para investigar, porque hay delincuencia.

Relevo "Investigamos a los (narcos) antiguos, que siguen traficando, pero también a generaciones nuevas que se están apuntando a ello" 

Tiene que tocar todos los palos...
Es cierto. Abarcamos todos los ámbitos, desde los homicidios hasta el tráfico de drogas, los delitos contra el patrimonio…, es un amplio abanico.

Al poco tiempo de su llegada se encontró con el doble filicidio de Moraña que, precisamente, se juzgará en unas semanas. ¿Qué recuerda de aquel crimen?
A efectos de investigación no requirió de grandes técnicas ni se alargó en el tiempo. El caso estaba bastante claro, pero tuvimos que atar todos los flecos para afianzar la autoría y que no se nos escapase nada. Fue un crimen bastante desagradable por el modo en que dieron muerte a esas niñas.

¿Qué caso destacaría, por su complejidad, en este tiempo?
Destacaría el caso del doble homicidio de Arbo. El presunto autor fue la expareja. La víctima tenía una nueva pareja. El individuo la controló en la sombra durante bastante tiempo, estaba obsesionado. Al iniciarse otra relación algo se le pasó por la cabeza. Un día, en el monte, cuando ambos estaban desnudos en el interior de un coche, con una escopeta, actuó sobre estas dos personas. Fue una investigación compleja. Nos encontramos con una escena del crimen en la que había dos personas desnudas, abatidas por un arma se fuego. Hubo que ir hilando todas las manifestaciones del entorno para determinar que fue la persona que finalmente detuvimos.

Han tenido que investigar numerosos crímenes machistas.
La Violencia de Género es una lacra que tenemos. La Guardia Civil está haciendo un gran esfuerzo para evitar este tipo de hechos. Tenemos un control exhaustivo sobre las víctimas e intentamos por todos los medios que no se produzcan estos sucesos.

Manzanas podridas "La Guardia Civil se tiene que dedicar a investigar delitos, no a formar parte de ellos"

El narcotráfico debe ser otro de sus caballos de batalla. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
En los tres años que llevo aquí considero que la droga que puede llegar a entrar por las costas gallegas o por carretera no ha despuntado. Desde mi unidad estamos persiguiendo duramente este tipo de delincuencia y hemos hecho muy buenas operaciones. Estamos deteniendo a muchas personas dedicadas al narcotráfico con grandes aprehensiones y desmantelamiento de organizaciones.

Se habla de la presencia de nuevas generaciones dedicadas a ese negocio ilícito tan lucrativo.
Se percibe que hay grandes organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico, pero también detectamos gente más joven que tiene contacto con personas de mayor edad que conocen bien el negocio. Tenemos a los antiguos, que siguen traficando, pero también a generaciones nuevas que se están apuntando a ello.

¿Son las nuevas tecnologías un problema o un apoyo para sus investigaciones?
Las nuevas tecnologías son un avance para nosotros a la hora de investigar, pero también para los delincuentes, que se sirven de ellas para realizar sus actividades con garantías de no ser descubiertos. Tanto ellos como nosotros hacemos uso de esas nuevas tecnologías, que nos ayudan a ambos.

La cocaína parece un mal endémico, pero la heroína también sigue teniendo su peso. ¿Por qué?
El motivo de que el tráfico de heroína permanezca en Galicia es por la presencia de los consumidores de este tipo de droga. Puede entrar por puertos o por carretera, dado que viene del Este. Nosotros detectamos transportes de heroína tanto en coche como a través de contenedores.

Se han visto en los últimos años varios casos de agentes corruptos en Pontevedra. ¿Cómo se lucha contra eso?
Es cierto que en cualquier institución, como en cualquier empresa, hay manzanas podridas. Nosotros intentamos ver quiénes son y atajar el problema de raíz, desenmascararles y, si procede, detenerles. La Guardia Civil se tiene que dedicar a investigar delitos y no a formar parte de ellos. Tenemos un servicio de asuntos internos que se dedica a eso y en las comandancias se llevan cabo investigaciones propias sobre el personal que está trabajando en cualquier puesto, no solo en los puertos, para detectar a estas personas.

Bandas de Europa del Este: "Para los ladrones itinerantes es sencillo robar casas en Pontevedra"

Volviendo al tráfico de drogas, se aprecia que los ciudadanos en ocasiones se resisten a colaborar con las autoridades...
Existen grandes organizaciones criminales. Si un ciudadano de a pie proporciona una información y nosotros no lo hacemos de la manera adecuada, eso puede tener consecuencias. Tienen un gran poder y cuentan con personas que puede llegar a amenazar y a causar daños a quienes se presten a colaborar con nosotros. Hay que medir mucho esas colaboraciones y dar confianza y protección al ciudadano.

Pontevedra también destaca por los robos a cargo de delincuencia autóctona, pero también de bandas itinerantes.
Hay delincuencia autóctona sobre la que hemos actuado en grandes operaciones. Los robos en viviendas o en naves industriales, se suceden, y estamos realizando muchas detenciones a estas personas. Es más sencillo investigarles, dado que están asentados en la zona y su ámbito de actuación es más concreta. En cuanto a las bandas itinerantes que puedan venir de fuera, quizás sea más compleja la investigación. Permanecen períodos de tiempo muy reducidos en nuestra provincia y es difícil seguirlas. Si están afincados en Madrid resulta más complicado perseguir los robos que pueden haber cometido aquí un mes antes, por ejemplo.

¿Puede resumir los delitos que más le preocupan en la provincia?
Cada modalidad delictiva requiere unas técnicas de investigación diferentes y los tiempos son distintos. Tanto en el caso de los homicidios como en las agresiones sexuales, que son delitos contra las personas, resulta de vital importancia su esclarecimiento. También todos los asuntos relacionados con los menores y la violencia de género, que consideramos importantísima. Por otra parte, tenemos muy en cuenta el tráfico de drogas. Son investigaciones muy complejas que se dilatan en el tiempo y comienzan cuando aún no se ha producido el delito, y hay que invertir muchos recursos en ello. Para el ciudadano también es importante que esclarezcamos los robos en viviendas, pues ocasionan miedo a las personas, lo mismo que los asaltos violentos. Si nos referimos a los delitos contra el patrimonio en Galicia y en concreto en Pontevedra, existen casas diseminadas por todo el territorio, dispersas, con accesos que muchas veces son pequeños y están aisladas. Para las organizaciones criminales este tipo de robos son bastante sencillos y apetecibles, pues puede ser más fácil para ellos librarse de una persecución. Además, tenemos más difícil recabar indicios para su detención. En cuanto al tráfico de drogas, se mantiene la problemática de la cocaína. Galicia es una entrada en Europa debido a la orografía de sus rías y sus playas, propicias para introducir esta mercancía estupefaciente en España y, en concreto, por Pontevedra. En lo que se refiere a agresiones sexuales y homicidios, considero que Pontevedra está en la media de otras provincias españolas.

"Existen organizaciones criminales con poder para amenazar y dañar...