Los servicios municipales de cultura se ''institucionalizan''

Los concellos gallegos de menos de 50.000 habitantes han evolucionado hacia un proceso de institucionalización incipiente de los servicios culturales, pero los recortes aplicados a los presupuestos por la crisis pueden golpear sus planes culturales en el futuro.

Hoy ha sido presentado el informe ''La Situación Sociocultural de los Concellos de menos de 50.000 habitantes'' que recoge información de principios de 2009 en la que se da cuenta de la organización de servicios culturales y de las prioridades culturales dentro de los ayuntamientos o del nivel de desarrollo de las infraestructuras culturales en estos concellos.

Xesús Lage, director del informe, ha indicado que hay 60 concellos en Galicia que tienen un departamento específico de cultura, que cuentan con 202 personas dedicadas al desarrollo de programas y gestión cultural.

''Es decir que hay un proceso de institucionalización que tiene triplicada la situación que se tenía a finales de los años 80'', señaló.

Indicó que además de estos 60 ayuntamientos existen muchos otros que no tienen un departamento específico de cultura, pero sí cuentan con personal para el desarrollo y la gestión de actividades culturales, lo que evidencia que desde el poder público local se asume la oportunidad de desarrollo de estos servicios culturales como un mecanismo de distribución de bienestar.

En cuanto a los presupuestos de los que disponen estas unidades de gestión cultural, Lage ha estimó que los ayuntamientos gallegos de menos de 50.000 habitantes destinan una media de entre el 3,5 y el 6 por ciento de sus presupuestos para la cultura.

Sin embargo, el tema de la crisis y los recortes al presupuesto no parecen mostrar un buen panorama para las políticas culturales, que con las reducciones pueden ver resentidas las programaciones y actividades culturales.

''A partir de la crisis la cosa pinta mal, pinta feo, pero sé que hay algunos indicadores que nos pueden hacer reflexionar acerca del freno que puede estar sufriendo este proceso de institucionalización incipiente'', dijo Lage.

Según explicó, en los concellos que tienen departamento de cultura propio casi el 60 por ciento de sus trabajadores disfrutan de contrato indefinido, mientras que en aquellos que no disponen de estos departamentos de cultura hay muchos más contratos temporales.

Por su parte el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, Carlos Fernández, señaló que la importancia del informe radica en que evidencia que hubo un importante avance en temas culturales y que debe ser un hito de futuro para las políticas que se deben seguir demandando.

''Creo que en los concellos tenemos mucho que decir en el ámbito de la cultura, al contrario de lo que se pensaba en los años 80'' y apuntó que el informe ''va a permitir establecer criterios y herramientas que ayuden a los gestores locales a mejorar su labor'', puntualizó.

Comentarios