Expertos internacionales analizan en Pontevedra la plaga del nematodo del pino

La Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra acogió hoy una jornada dedicada al análisis técnico de la plaga del nematodo del pino en la que participaron cerca de 300 expertos, incluidos ponentes europeos y japoneses, informó una nota de la administración autonómica.

La jornada se desarrolló en tres sesiones, una dedicada a los aspectos básicos, biológicos y legales del nematodo; otra en relación al conocimiento científico sobre el control de esta plaga; y una tercera centrada en los planes de contingencia que se están desarrollando en Europa, y más concretamente en España y en Galicia.

Entre los participantes en las conferencias se encontraban el italiano Christophe Orazio, director de Efiatlantic, y el japonés Hiroshi Hoshi, responsable del Instituto de Investigación Forestal y Productos Forestales de Tohoku.

El especialista nipón animó a los responsables de la Consellería de Medio Rural a que viajen a su país para conocer el trabajo desarrollado para erradicar o frenar una plaga del nematodo del pino que vienen sufriendo desde hace un siglo, pero que hace 30 años han sabido frenar gracias a una mejora genética de los árboles.

En las jornadas, varios investigadores europeos expusieron los avances en el conocimiento sobre la biología del insecto vector, sobre el que viaja el nematodo, y también sobre las múltiples líneas de actuación enfocadas al control de las plagas.

Gabriel Toval, responsable del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra, destacó que en este encuentro de especialistas se constató que el transporte de la madera contaminada es uno de los factores de mayor riesgo para la transmisión de esta plaga.

Comentarios