Expulsado del pleno el diputado de AGE Juan Fajardo por llamar ''traficante de esclavos'' a Mato

El diputado de AGE Juan Fajardo ha sido expulsado hoy del pleno del Parlamento de Galicia por la presidenta de la institución, Pilar Rojo, después de ser apercibido en tres ocasiones.

Fajardo intervenía en ese momento ante el pleno, durante una interpelación a la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, sobre la política laboral de la Xunta, un debate en el que llegó a acusar al Gobierno de comportarse como William Reynolds, el "negrero de Kunta Kinte", el célebre personaje de la serie sobre el sufrimiento de la esclavitud.

También les acusó de ser como "traficantes de esclavos" o de mano de obra, e indicó que quienes lo son lo lógico es que "tengan a un presidente amigo de un traficante", subrayó en referencia a las fotografías del jefe del Ejecutivo con Marcial Dorado.

Fajardo fue avisado por la presidenta de que no le consentiría expresiones de este tipo y le reclamó que las retirase, mientras también le advirtió de que tenía dos amonestaciones y la tercera supondría su expulsión.

Una vez que compareció la conselleira, que frente a las palabras de Fajardo de que los marineros del cerco sufrieron ayer un "secuestro exprés" en el Parlamento, lo que hubo fue una "tentativa de asalto" de alcaldes a la institución, tomó de nuevo la palabra Fajardo.

Al poco de subir al hemiciclo, el diputado también volvió a criticar la carga policial de ayer en la protesta de los marineros del cerco, que a su juicio lo pasan mal pero a los diputados del PP "les da igual".

"Usted ahí sentada, esperando regalos de la hostia, está encantada de la vida", dijo parafraseando una cita recogida en las escuchas de la operación Pokemon sobres los regalos que supuestamente hacía responsables de empresas investigadas a políticos.

En este momento, Rojo le volvió a llamar al orden por tercera vez y le reclamó que abandonase la tribuna.

Comentarios