Expulsan por dopaje a un doble medallista norcoreano

Kim Jong Su, celebrando su medalla de plata en tiro (Foto: EFE)
photo_camera Kim Jong Su, celebrando su medalla de plata en tiro (Foto: EFE)

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes dos casos positivos de dopaje durante los Juegos de Pekín 2008, que corresponden al deportista norcoreano Kim Jong Su, desposeído de sus dos medallas de plata y bronce en tiro olímpico en Pekín 2008, y a la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do.

Los dos atletas han sido expulsados de los Juegos y su expediente pasa a sus respectivas federaciones internacionales para que les apliquen las debidas sanciones, según comunicó la directora de comunicación del COI Giselle Davies.

Kim Jong Su, que dio positivo en el control de orina del betabloqueante propanolol, fue plata en pistola libre a 50 metros, medalla que pasa ahora al que había quedado en tercera posición, el chino Zongliang Tan, mientras que el bronce lo obtiene el cuarto clasificado, el ruso Vladimir Isakov. El bronce de Jong Su en pistola a 10 metros se lo adjudica ahora al estadounidense Jason Turner.

Dopaje sin mejora
La vietnamita Thi Ngan Thuong Do consumió furosamida, un diurético prohibido y utilizado frecuentemente por las mujeres en la premenstruación. Era la primera mujer de Vietnam que participaba en una prueba individual olímpica, ocupó el puesto 59 en la fase de clasificación del concurso múltiple femenino de gimnasia, en suelo fue la 82 y última y en salto la 80 y también última.

El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, comentó que mientras "está claro que el tirador norcoreano se dopó deliberadamente para mejorar su resultado, es probable que la gimnasta vietnamita haya estado mal aconsejada porque sus resultados claramente no mejoraron".

Tercer caso en Pekín'08
Con estos dos casos anunciados hoy son ya tres los positivos detectados durante los Juegos de Pekín. El primero afectó a la ciclista española Maribel Moreno por EPO, detectado en un control antidopaje al que fue sometida el día 31 de julio en la Villa Olímpica poco después de su llegada a Pekín y antes de que compitiera.

Comentarios