Exteriores vuelve a congelar la convocatoria de nuevos diplomáticos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación volverá a congelar este año la convocatoria de nuevas plazas de diplomáticos debido a los recortes presupuestarios.

Exteriores ya adoptó esta medida el pasado año, después de que se alcanzará la cifra del millar de diplomáticos en 2010, en la etapa final de Miguel Ángel Moratinos al frente del departamento.

La medida de no convocar nuevas plazas de acceso a la carrera diplomática está recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Entre 2007 y 2010, se convocaron cerca de 200 nuevos puestos de diplomáticos.

España cuenta con 127 embajadas, de las que nueve son ante organismos internacionales.

En los últimos tres años, debido a la crisis, se ha paralizado la puesta en marcha de nuevas misiones diplomáticas, lo que dio pie a que no hubiera destinos suficientes para los diplomáticos de las nuevas promociones.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha marcado como objetivo reorganizar la red de embajadas y racionalizar sus recursos.

La intención es cerrar oficinas en áreas que han dejado de ser prioritarias y abrirlas en regiones donde haya una mayor proyección económica para las empresas españolas.

Otro objetivo del ministro es aprovechar más las delegaciones de la UE en el extranjero y promover la presencia de funcionarios españoles en el Servicio Europeo de Acción Exterior, el cuerpo diplomático de la UE instaurado con el Tratado de Lisboa.

El presupuesto de Exteriores para este año es de 1.493,2 millones de euros, un 54,4 por ciento menos que en el anterior ejercicio.

En el ámbito consular, una de las partidas que disminuye notablemente su cuantía es la destinada a ayudar a los españoles que estén en situación de necesidad en el extranjero.

Para este año, la cifra para asistencia social, evacuaciones, hospitalizaciones o repatriaciones se sitúa en 2,3 millones de euros, cuando en 2011 fue de casi el doble (4,1 millones).

Comentarios