Extinguido un incendio en Tomiño que arrasó 55 ha. en una noche

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ha considerado que el incendio que la pasada noche quemó 55 hectáreas en su municipio ha sido intencionado, ya que comenzó simultáneamente en tres focos, y ha afectado a un parque de arte rupestre.

El fuego forestal, declarado esta pasada noche, ha causado numerosos daños medioambientales en el Ecoparque Arqueolóxico Monte Tetón, que alberga uno de los conjuntos más importantes de arte rupestre primitivo al aire libre.

En declaraciones a EFE, la alcaldesa de esta localidad ha manifestado que no tiene ninguna duda de que el fuego, que se encuentra a estas horas extinguido, fue "claramente intencionado", al iniciarse de forma casi simultánea en tres focos distintos en la parroquia de Tebra, causando daños en el entorno donde se hallan diversos petroglifos.

El incendio que arrasó cerca de 55 hectáreas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural, a falta de datos oficiales, ha afectado principalmente a arbolado y monte.

En cuanto a las tareas de extinción, ha señalado que una de las primeras medidas que se tomó nada más declararse el fuego fue "sacar toda la maquinaria que hay en el monte de desbroce y procesado de madera". Posteriormente, efectivos terrestres trasladados al punto, se encargaron de atajar el fuego "con camiones y motobombas", para lo cual contaron con la colaboración de "las comunidades de montes y de los vecinos".

El incendio, que se inició en torno a las 21:30 horas se encuentra, desde primera hora de la mañana, extinguido.

Entre los principales daños, se ha visto dañada una zona próxima a los petroglifos, apuntó González, quien no descarta que alguno se haya podido ver afectado. El fuego en el monte Tetón, donde hay unos 200 petroglifos de diferentes tamaños, datados en la Edad de Bronce ha dejado, según la alcaldesa, un "paisaje tétrico", en esta zona que recibía la visita de numerosos visitantes durante el verano.


Por otra parte, sigue estabilizado el incendio forestal que se inició el pasado lunes en Oia, en la parroquia de Burgueira, que afecta también al ayuntamiento de O Rosal.

Las últimas estimaciones provisionales sitúan la superficie afectada en 1.850 hectáreas. En el control de este incendio trabajan cuatro técnicos, 32 agentes, 62 brigadas, 43 motobombas, 11  palas, trece helicópteros y siete aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Comentarios