Extraen 300 toneladas de estrella de mar de los bancos de almeja y navaja

estrellasport.jpg
photo_camera estrellasport.jpg

Varios mariscadores del sector de a flote y navajeros de las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó extrajeron más de 300 toneladas de estrella de mar del fondo de la ría de Pontevedra, en las inmediaciones de la isla de Tambo.

Los trabajos se centraron en los bancos productivos de A Brensa y Aguillóns, dos de los más ricos en almejas y navajas. Tal y como explicó el patrón mayor del pósito pontevedrés, Miguel Anxo Pazos Barros, los trabajos comenaron el pasado jueves y se prolongaron durante el viernes, el lunes y ayer, cuando acudieron un total de doce embarcaciones de mariscadores a flote y cinco buceadores. «A iniciativa foi do propio sector, porque os fondos mariños están cheos de estrelas, que son unhas grandes depredadoras de bivalvos. De feito, unha estrela, dependendo do seu tamaño, pode comer entre unha e cinco ameixas ó día, e iso é moitísimo, tendo en conta que hai centos de miles delas nesta zona da ría, ademais de que tamén danan as navallas e outras especies».

Para poder acudir ayer, los trabajadores cambiaron su jornada de marisqueo para otro día. «Pesca non deixa facelo os sábados, así que aproveitaron que os mergulladores non teñen aberto para recoller navalla para intensificar agora a extracción de estrela», matizó Pazos.

«En inverno probouse a retirala co rastro do barco, pero o dos mergulladores é moito más efectivo e tamén selectivo, porque as escollen a man».

Trabajo artesanal

De hecho, el sistema de trabajo es totalmente artesanal. Los navajeros se sumergen en el agua (con bombonas o, en algunos casos, a pulmón) y recogen las estrellas a mano, guardándolas en una red.

Cuando la llenan o se les acaba el aire, suben a la superficie, en donde les están esperando los mariscadores de a flote en sus barcos. Éstos son los que recogen los sacos de red y vacían las estrellas en las cajas para llevar hasta tierra.

Comentarios