Fabra reclama al Gobierno que el nuevo sistema de financiación autonómica ''no hable de territorios''

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha reclamado hoy, ante el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un sistema de financiación autonómica que "garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de España" y que "no hable de territorios sino de personas".

Fabra ha hecho esta petición durante su intervención en los desayunos de Europa Press, un acto en el que ha sido presentado por Rajoy y en el que ha asegurado que el actual modelo de financiación "es injusto y crea desequilibrios entre territorios".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha apuntado que no es el momento de hablar de "enfrentamientos" entre comunidades y ha añadido que "no puede haber acuerdos bilaterales" sino que el nuevo sistema debe estar pactado "entre todos", aunque atendiendo a algunas "circunstancias concretas de cada territorio". "Si hablamos de un modelo dirigido a las personas algunos van a tener difícil justificar su exceso de gasto en la actualidad", ha opinado Fabra.

Ha apuntado además que las comunidades deben "arrimar el hombro y hacer concesiones" para llegar a acuerdos pero que debe ser el Estado el que tenga un "liderazgo claro". "Es una cuestión difícil de tratar, hay que hacerla como todo en la vida, con responsabilidad y mucho sentido común", ha dicho. Ha explicado que la Generalitat pidió un informe a un grupo de galardonados con el Premio Jaime I de Economía sobre el sistema de financiación que sentara las bases del futuro plan para así remitirlo al Ministerio de Hacienda.

Ese estudio -que ha considerado que la Comunidad Valenciana ha sido "infrafinanciada" para poder atender los servicios de educación, sanidad y bienestar- asegura que el actual sistema es "injusto" y que en el caso de la Comunidad Valenciana para 2014 habrá un déficit de 1.800 millones de euros. "Debemos por tanto hacer un nuevo modelo, presidente, donde se garantice que los derechos de los ciudadanos en sanidad, educación y políticas sociales sean los mismos en cualquier punto de la geografía nacional", le ha dicho Fabra a Rajoy.

Tras afirmar que no es partidario de devolver competencias, ha considerado que éstas sí deben ir acompañadas de la financiación suficiente para poder abordarlas.

Ha opinado que, si existe un sistema que asegura las prestaciones por desempleo y las pensiones con independencia de donde se resida, "¿por qué no podemos tener uno pagado entre todos que nos garantice la misma sanidad, la misma educación y las prestaciones sociales?".

Fabra ha señalado, al ser preguntado si es partidario de que se publiquen las balanzas fiscales, que la Comunidad Valenciana "no tiene nada que esconder" y que es partidario de una "absoluta transparencia" para garantizar los servicios públicos.

Comentarios