Facebook modera su estreno en la Bolsa pese a su arranque 'superlativo'

Las acciones de la red social Facebook empezaron a cotizar hoy en el mercado Nasdaq con fuertes subidas y tras ese empuje inicial frenaban su avance hasta el 5 %, en la mayor salida a bolsa de una tecnológica en la historia de Wall Street.

Los títulos de la red social, que con su debut en bolsa está valorada en más de 100.000 millones de dólares, comenzaron a cotizar con el símbolo FB en el mercado Nasdaq a las 11.30 horas (15.30 GMT), media hora después de lo planeado, y lo hacían con una contundente subida del 13 % para intercambiarse por 43,02 dólares.

Tan solo en los 30 primeros segundos de negociaciones en el mercado Nasdaq se registraron intercambios de más de 82 millones de acciones de la tecnológica, que en lo que llevan cotizando en bolsa han alcanzado un precio máximo de 43,02 dólares.

EL EMPUJE INICIAL CEDIÓ
Sin embargo, pasado ese enorme empuje de los primeros minutos de las negociaciones, el avance en bolsa de la red social que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo se frenaba hasta un 5,39 %, con lo que sus títulos se cambiaban de manos por 40,05 dólares.

Las grandes fluctuaciones en el porcentaje de ascenso de Facebook en su estreno en bolsa llevaron a que sus títulos llegasen a intercambiarse durante algunos minutos por 38 dólares, el precio al que fijó el jueves salida a bolsa.

Esos 38 dólares suponían establecer su precio en la cota más alta de la horquilla que había previsto, con lo que recaudó con su oferta pública de venta de acciones (OPV) al menos 16.000 millones de dólares, aunque la cifra podría aumentar hasta 18.400 millones.

Debido a la demanda que encontró su oferta, la red social elevó el rango de precio por el que iba a sacar a la venta sus títulos hasta entre 34 y 38 dólares -comparado con los 28 a 35 previstos inicialmente- y también incrementó el número de acciones a sacar al mercado, desde los 388 millones iniciales hasta los 421,2.

RÉCORDS
En base a esos números, el estreno de Facebook es el mayor de una empresa tecnológica de Estados Unidos, muy por encima del que protagonizó el buscador de internet Google en 2004, cuando ingresó 1.900 millones de dólares con una valoración de 23.000 millones.

No solo eso, con esa recaudación de al menos 16.000 millones de dólares, el de Facebook es el tercer mayor estreno en Wall Street de la historia de cualquier empresa estadounidense, tan solo por detrás de la automovilística General Motors, que ingresó 18.140 millones de dólares, y la firma de sistemas de pago Visa, que se metió en el bolsillo 19.650 millones.

Así, la empresa fundada en 2004 llega a Wall Street valorada en hasta 104.000 millones de dólares, lo que supera la valoración en bolsa de grandes firmas estadounidenses como McDonald's, Citigroup o Amazon.

Para celebrar la ocasión, la ceremonia de apertura del Nasdaq se trasladó desde las oficinas de ese mercado en la famosa Times Square de Nueva York hasta la sede de Facebook en Menlo Park (California), donde el fundador y consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana que abre las contrataciones rodeado de decenas de empleados de la empresa.

Comentarios