Factoría Naval inicia las pruebas de la réplica de la goleta 'Germania'

Factoría Naval de Marín prevé entregar de forma inminente la réplica de la goleta ‘Germania’ y este viernes realizó las primeras pruebas en el mar. Su presencia en aguas del Puerto y de la ría llamó la atención de aquellos que la vieron, debido a su tamaño y singularidad.

Antes de la entrada en la dura crisis que todavía atraviesa el astillero, éste se estaba convirtiendo en un referente mundial en la construcción de veleros clásicos. Un armador escocés ya había construido en sus instalaciones la goleta ‘Elena’, de 42 metros de eslora y 1.120 de superficie vélica, diseñada por el ingeniero vigués Iñigo Echenique, que se basó en planos de 1911 del arquitecto naval norteamericano Nathanael Harreshoff.

Sin embargo, las enormes dificultades económicas de la firma marinense truncaron las posibilidades de futuro de la firma. A la ‘Elena’ hay que sumar el ‘Sea Cloud Hussar’, considerado el segundo velero más grande del mundo con sus 136 metros de eslora, aunque la construcción de este sigue paralizada ante la renuncia del armador que la contrató para continuar con el pedido.

Esta segunda goleta, de 47 metros de eslora, es réplica de la mítica ‘Germania’, una embarcación que ganó todas las grandes competiciones europeas de 1908 y que fue diseñada por el ingeniero naval German Max Oertz.

De este modo, la embarcación volverá a surcar los mares gracias al entusiasmo de un multimillonario armador alemán que preveía al inicio del proyecto invertir alrededor de 12 millones de euros en su construcción, aunque se desconoce el coste final. La goleta se construye siguiendo fielmente los planos de Oertz y los métodos de trabajo que utilizaba en 1908 el astillero Krupp Germania-Weftde de Kiel.

Los responsables del astillero marinense tuvieron que firmar una cláusula de confidencialidad por la que no podían hacer públicos ciertos aspectos del proyecto y también les había sido prohibido facilitar fotografías sobre el desarrollo de la construcción. La goleta ‘Germania’ será entregada a su armador de forma inminente, según se indicó ayer desde la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra. Precisamente, las fotografías de la ‘Germania’ original son muy escasas. La familia Krupp, propietaria del astillero donde se construyó la goleta original y también propietaria de la embarcación, mantiene los derechos de reproducción de las fotografías originales que se han utilizado para multitud de anuncios publicitarios y pósteres.

Velero

Una de las grandes preocupaciones del astillero es la situación en la que se encuentra el gigante ‘Sea Cloud Hussar’, carta de presentación junto a la goleta ‘Elena’ para conseguir el contrato del barco que ayer salió al mar.

Este velero está previsto que tenga tres palos que servirán para desplegar más de 4.000 metros cuadrados de velas, con 27 aparejos de diferentes superficies, lo que le proporcionará una velocidad de crucero de 12 nudos solo con la fuerza del viento. Sin embargo, el proyecto está abandonado y a la espera de encontrar un nuevo comprador, ya que durante la crisis del astillero su armador renunció al contrato.

Comentarios