Factoría Naval presenta sus dos primeros yates de lujo

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El astillero marinense FactorÍa Naval presentó hoy sus primeros barcos, uno a vela y otro a motor, que tras dos años y medio de trabajo son las primeras entregas de una serie de grandes cruceros de lujo que figuran en su cartera de pedidos, para los próximos años.

Entre los seis encargos en los que trabaja la firma, su directiva destacó el 'Sea Cloud Hussar' que se está construyendo desde hace un año y para el astillero representa "uno de los mayores retos de la ingeniería naval" al sostener que es "el mayor velero de todos los tiempos".

El buque tiene 136 metros de eslora, está inspirado en los grandes veleros de pasaje de principios del siglo XX y su construcción "despertó el interés de los especialistas de todo el mundo". Factoría Naval entregará el gran velero en 2010 a una naviera alemana, que lo destinará a cruceros de lujo.

Aparte, el astillero de Marín (Pontevedra) también cuenta en su cartera de pedidos con un gran yate de 60 metros de eslora, que será el más grande construido en España y tendrá una piscina de chorro inverso y ascensor panorámico, tal como solicitó su propietario, un empresario español que pagará por él alrededor de 36 millones de euros.

La dirección de Factoría Naval señaló que con estos "grandes proyectos", el astillero marinense "se asienta en España en el exclusivo mercado mundial de grandes yates a medida, compitiendo con holandeses, alemanes e italianos".

Especialización de las instalaciones

El consejero delegado de Factoría Naval, Pablo Comesaña, y el director general, Óskar Iglesia, participaron hoy en la presentación pública de los dos primeros barcos, una goleta y un yate, con los la empresa que hace balance de una actividad para la que se invirtieron importantes cantidades de dinero. "Hubo que especializar las instalaciones y adaptarlas a las exigencias de la construcción de cruceros con casco que acero", explicaron.

El primer buque, pendiente sólo de detalles para su entrega, es una goleta de 42 metros de eslora, réplica de la goleta 'Elena' original que rompió todos los records de navegación oceánica a principios del siglo XX. Fue encargada por un armador británico, cuesta 10 millones de euros y en su construcción participaron empresas de más de diez países.

El segundo crucero presentado hoy es un gran yate de 40 metros de eslora, que cuesta 12 millones de euros y está dotado con todos los avances tecnológicos. Además de todas las comodidades, dispone también de una batería de luces submarinas, para facilitar las inmersiones marinas de buceo, y dos garajes para guardar las embarcaciones de apoyo, sendas lanchas rápidas de seis y tres metros de eslora. "Son dos formas diferentes de entender el lujo y el amor a la navegación", concluyó el director general de Factoría Naval.

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